Panamá
¿Debería eliminarse la ley seca durante Semana Santa?
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
En la Ciudad de Panamá, las multas para quienes incumplan con esta medida van desde 100 hasta 1,000 dólares.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida durante Viernes Santo. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
La conmemoración de la Semana Santa en Panamá a diferencia de otros países es un tiempo de reflexión en el que la venta y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido, sobre todo, durante el Viernes Santo que se conmemora la muerte de Jesús, sin embargo, representantes de restaurantes y discotecas en el país señalan que esta medida afecta el turismo y la reactivación económica.
Atsuo Gutiérrez, conocido popularmente como Dj Tom Sawyer, generó críticas en redes sociales tras exponer su opinión sobre la ley seca, pues considera que durante este periodo cada ciudadano debería ser libre de elegir cómo desea vivir su fe.
Gutiérrez expresó que para los dueños de restaurantes no es rentable tener que pagar más en planilla cuando no pueden vender bebidas alcohólicas ni como acompañamiento, por lo tanto, prefieren cerrar sus puertas durante el Viernes Santo, ya que, en lugar de ganancias, lo que obtienen son pérdidas.
“Hay que tener una Ciudad abierta al mundo, Panamá puede brillar, pero así no”, dijo.
El empresario reconoció que las actividades que se desarrollan en el Casco Antiguo con relación a la Semana Santa atraen a una gran cantidad de personas; sin embargo, durante estos mismos días el resto de la Ciudad queda desierta y sin quehacer para los turistas.
Varios cibernautas manifestaron su respaldo a la propuesta de Gutiérrez, afirmando que las autoridades deberían permitir la venta de, por lo menos, 2 bebidas alcohólicas debido a la afluencia de turistas que llegan al país durante la fecha y que tal vez no tienen las mismas creencias.
Mencionan que esta medida también podría evitar la venta clandestina de alcohol durante la festividad, ya que, muchos establecimientos incumplen dicha prohibición.
Sin embargo, otro grupo de panameños rechaza la medida, pues consideran que son días sagrados que merecen respeto.
Además, indican que la economía del país no depende de un Viernes Santo, ni de ninguna otra fecha en la que se aplica la ley seca, sino de estrategias que hagan al país atractivo durante los 365 días del año.
En la Ciudad de Panamá, las multas para quienes incumplan con esta medida van desde 100 hasta 1,000 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.