De La Iglesia pretende aumentar el costo de la tarifa de agua potable
El sistema de servicio de distribución del vital líquido ha sido muy criticado este año, luego de que se descubrieran dos tanques de reserva del Idaan con óxido y hasta hongos en la parte interna.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 11/11/2018 - 08:43 am
Aumento en la tarifa de agua sería la solución a los problemas que presenta el Instituto de Acueductos de Alcantarillados Nacionales (Idaan) para sacar a la institución de la crisis en la que está sumergida.
Sería la primera vez en 36 años, que se haría un ajuste en la tarifa de pago del servicio de agua potable, que no llega de forma regular a todos los rincones del país.
La idea fue presentada por el director ejecutivo del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, en días pasados, aduciendo que "para mejorar el Idaan es necesario hacer algo inmediatamente porque la única alternativa es fortalecer la institución apoyándose en entes expertos".
VEA TAMBIÉN: James Aparicio: Prensa panameña sufre una transición dolorosa
Faltando menos de ocho meses para que todo el grupo de Juan Carlos Varela deje el Gobierno, De La Iglesia habla de un proyecto de gestión integral ayudada por especialistas que analizarían la situación del Idaan y que deberá completarse en unos 5 años.
"La tarifa en 36 años no ha subido y eso frena el desarrollo financiero del Idaan con una estructura muy limitada, no hay recursos para dar respuesta, y el tema tarifario es complicado, pero es una meta", sostuvo el director ejecutivo.
Algo que no fue bien recibido por moradores de Pacora, San Miguelito, Chivo Chivo, Arraiján y La Chorrera, que no cuentan con servicio de agua potable 24/7, como lo prometió Varela en su campaña electoral.'
Datos
Seguridad: El director general dio la seguridad de que Panamá tiene una de las mejores aguas de la región y que es comprobado con pruebas de bacterias, de turbiedad, de ph, de cloro residual; pues en todas las provincias del país los resultados fueron excelentes.
Inversión: Según comunicados del Idaan se han estado haciendo inversiones millonarias en mejoras a distintas plantas potabilizadoras del país, para que la producción del vital líquido sea seguro.
Cambios: Tras los comentarios ofensivos hacia cierto sector de la población panameña, De La Iglesia dijo que no renunciaría a su cargo y pidió disculpas por utilizar de forma incorrecta la frase, mas no de echarle la culpa al pueblo de la escasez de agua.
De La Iglesia es considerado non grato por parte del pueblo panameño desde marzo del presente año, cuando estando de pie en una rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, pronunció su célebre frase: "Tenemos una epidemia de piscinas en barrios marginales".
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli se mantiene como un perseguido político
Además le echó la culpa, a quienes utilizan piscinas plásticas, del desabastecimiento de agua en el país.
Ahora el propio De La Iglesia explicó que el Idaan está trayendo una empresa que ayudaría en la planificación y a direccionar las inversiones hacia donde deben estar para mejorar la calidad del servicio, bajar los costos operativos y subir los ingresos de la institución.
Los planes iniciales que ha dado la entidad para intentar recolectar un poco del dinero que está en cuentas morosas y/o cuentas por cobrar es el programa de corte de servicio en todo el país, con el cual han recogido más de $1.3 millones.
El IDAAN lleva a cabo operativos de corte de agua por morosidad a nivel nacional, en Arraiján se suspendió el suministro a clientes comerciales con deudas que van de 4 a 14 mil dólares. pic.twitter.com/vuvpYcJouZ— IDAAN (@IDAANinforma) 9 de noviembre de 2018
A pesar de ello, el sistema de servicio de agua potable sigue siendo malo en muchos puntos del país. "¿Cómo él pretende decir que todo se va a solucionar si nos aumentan el costo de la tarifa?, si el servicio tanto de distribución, atención al cliente, como pago y reconexión es pésimo. Para lo único que son buenos es para quitar el servicio", recalcó Ariel Otero, residente de La Chorrera.
Para complicidad del Idaan, este proyecto se presenta casi a la salida del actual gobierno, lo que representaría que el próximo mandatario y director de la entidad tendrían que enfrentarse al posible aumento que dejaría programado De La Iglesia para "mejorar el funcionamiento".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.