Panamá
¡Cuidado! Una picadura de chitra o jején podría causarle leishmaniasis, cuyos casos han subido
El tipo más común de esta enfermedad produce una lesión en la piel, en el sitio de la picadura del insecto, que tarda varias semanas o meses en curarse.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 12/5/2022 - 04:05 pm
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este jueves que los casos de leishmaniasis han aumentado en Panamá.
De acuerdo con el alto funcionario, actualmente se han detectado unos 240 casos de esta enfermedad, una cifra más alta en comparación con otros años.
Las áreas del país que reportan más incidencias de leishmaniasis son las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, además Cerro Azul y la 24 de Diciembre.
El ministro agregó que los casos suelen presentarse en zonas donde hay una marcada cercanía con la naturaleza.
La Caja de Seguro Social recuerda que la leishmaniasis es una enfermedad zoonótica (que puede contagiarse entre animales y seres humanos) transmitida por una chitra, jején o quemador, algunos de los nombres con los que se conoce en Panamá al insecto hembra de la especie flebótomo, infectado con el parásito protozoo del género leishmania.
"Si una chitra pica a un animal contaminado y a su vez pica a un humano, entonces se trasmite la enfermedad", explicó semanas atrás el epidemiólogo Alberto Jonhson.
Jonhson destacó que en la unidad de salud se capta al paciente y si se sospecha de leishmaniasis se confirma a través de la Prueba de Montenegro, disponible en el Ministerio de Salud.
¿Qué factores me ponen en riesgo?
Entre los factores que pueden incidir en casos de leishmaniasis figuran la falta de saneamiento adecuado en las residencias que ayudan a la proliferación de los criaderos, la deforestación, la ocupación urbana, el aumento de animales como los roedores, que son organismos custodios del parásito.
VEA TAMBIÉN: Clases en el primer trimestre se desarrollan con grandes inconvenientes
La mala alimentación y el turismo de aventura a sitios endémicos también pueden influir en que pesque esta enfermedad.
La leishmaniasis puede manifestarse a nivel cutáneo (con una úlcera o grano espantoso en la piel), de manera mucocutánea, en la que se ven afectadas las membranas mucosas de la nariz y la boca.
La más compleja de todas es la visceral, la cual incluye fiebre intermitente, anemia, pérdida de peso evidente, aumento de tamaño del hígado y bazo. Si no se brinda atención a tiempo, produce la muerte en la mayoría de los casos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.