Panamá
¿Cuánto le cuesta un privado de libertad al Estado panameño?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Solamente en alimentación se destinan entre 2 y 3 millones de dólares mensuales a los centros penitenciarios.
La población penitenciaria en Panamá asciende a 24 mil personas, cifra que, según las autoridades, puede variar dependiendo de los meses, pero ¿cuánto le cuesta al Estado mantener a un privado de libertad?
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, detalló que cada detenido le cuesta al Estado entre 36 y 40 dólares diarios en condiciones normales, es decir, sin afectaciones físicas ni complicaciones de salud.
En caso de presentar algún padecimiento, el costo puede aumentar entre 75 y 100 dólares diarios.
Solamente en alimentación se destinan entre 2 y 3 millones de dólares mensuales, lo que se traduce en $24,000,000 anuales.
Para reducir costos, el diputado Augusto Palacios, considera que es necesario crear políticas públicas que promuevan programas de autogestión dentro de estas instalaciones, emulando prácticas implementadas en otros países como El Salvador y Colombia.
Aboga porque en Panamá se replique el proyecto de granjas penitenciarias desarrollado en el país vecino para que los detenidos produzcan sus alimentos.
Palacios mencionó que el programa consiste en utilizar parcelas de terrenos cerca a los penitenciarios para el cultivo de productos para el consumo y comercialización, lo que no solo reduciría los gastos de alimentación, sino que también generaría ingresos al sistema.
Montalvo aceptó la propuesta del diputado, no obstante, mencionó que hay normativas dentro de la ley de resocialización que no le permiten desempeñar ciertos programas dentro de los sistemas penitenciarios, por lo tanto, es necesario realizar ajustes.
Mencionó que se debe legislar también respetando los derechos del no nacido para reducir los nacimientos dentro de los penitenciarios, ya que, estos infantes no están pagando una pena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.