Coronavirus en Panamá
¿Cuánto cuesta una prueba de COVID-19 en un laboratorio privado en Panamá?
La lista que presenta la Acodeco está integrada por 12 laboratorios, con precios de pruebas de hisopados y serológicas que oscilan entre los 16 y 170 dólares.
- Elisinio González G.
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/7/2020 - 05:11 pm
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este martes sobre los diferentes precios de las pruebas de COVID-19 que se realizan en los principales laboratorios privados del área metropolitana.
La lista que presenta la Acodeco está integrada por 12 laboratorios, con precios de pruebas de hisopados y serológicas que oscilan entre los 16 y 170 dólares.
La prueba de hisopado más económica la podrá encontrar el consumidor en el hospital Santa Fé, a un costo de 16 dólares.
Mientras que en la prueba serológica, identificada también como prueba rápida, el precio más económico es de 29 dólares, tanto en el hospital San Fernando como The Panama Clinic.
Para tomar la muestra de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo para detectar el coronavirus se le pide al paciente que incline la cabeza ligeramente hacia atrás (aproximadamente 45 grados e inmovilizar en esta posición).
En la muestra de orofaríngeo se frota, con un hisopo estéril y con firmeza, la pared posterior de la garganta, esto con la ayuda de un depresor de lengua.
En tanto, el nasofaríngeo consiste en introducir en uno de los orificios nasales un hisopo de nylon estéril flexible, de forma que la trayectoria sea por la pared inferior de la cavidad nasal hasta llegar a la pared posterior de la nasofaringe.
Al llegar a la nasofaringe se realiza un escobillado (frotado) girando el hisopo de un lado a otro para recoger células y descamación de la mucosa nasofaríngea.
VER TAMBIÉN: Allanan casa de Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad en el gobierno de Juan Carlos Varela
Según los expertos, el examen de esta prueba tarda horas, porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados.
Al final esta es la prueba más fiable para confirmar o descartar la enfermedad.
La otra muestra de detección para COVID-19 es la serológica, que es similar a un examen de sangre.
Esta prueba no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes en la sangre o plasma cuando una persona se contagia de COVID-19.
VER TAMBIÉN: Demanda en los productos de limpieza ha propinado un nuevo golpe al bolsillo familiar
Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad, recientemente.
A esta prueba la identifican como rápida, porque el resultado tarda unos 15 minutos y no requiere de equipos de laboratorio complejos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.