Panamá
¿Cuáles son las agencias de viaje con más quejas?
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Acodeco comparte el tablero de quejas que ha atendido hasta el primer semestre del año.

Acodeco recomienda buscar información de la agencia antes de adquirir un paquete.

Acodeco recomienda buscar información de la agencia antes de adquirir un paquete.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido en el primer semestre del año unas 27 quejas de consumidores contra agencias de viajes.
Estos reclamos suman una cuantía total de 87,150.20 dólares, reporta la institución.
Las quejas abarcan a 15 distintos agentes económicos, que van desde 7 a un caso.
La agencia Somos Reserva Panamá, con 7 quejas por un monto de 9,877.88, lidera este listado, seguida de Viajes Modernos con 5 (25,710.00) y Gem's Fashion Teen con tres (9,307.66).
Los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores en contra de estas agencias de viajes, de enero a junio de 2023, corresponden a 13 por falta de información ($53,429.11); 8 debido al incumplimiento de servicio ($15,952.04) y 2 devoluciones de dinero por $3,775.00.
Además, con un caso cada uno, se reportaron situaciones por cláusula abusiva ($12,087.00), cobro indebido ($705.00), daños y perjuicios ($168.00) e incumplimiento de contrato ($1,034.05).
En lo que respecta a quejas solucionadas a favor de los consumidores, de enero a junio de este año, la Acodeco registra 19 por $40,773.84.
Los motivos de estos casos resueltos fueron: 7 por falta de información ($14,485.48); 4 por incumplimiento de servicio ($5,938.20); 2 por cláusula abusiva ($7,150.90); 2 daños y perjuicios ($3,692.99); 2 incumplimientos de contrato ($2,375.60); un caso por devolución de dinero ($2,830.67) y por resolución de contrato, una queja solucionada por 4,300 dólares.
Debido a que la falta de información e incumplimiento de servicios son las principales causas de las quejas contra las agencias de viajes, la Acodeco recomienda a los consumidores que, antes de adquirir los servicios de una empresa, asegurar que la misma esté legalmente constituida y registrada ante la Autoridad de Turismo de Panamá y consultar el tablero de quejas.
Acodeco recuerda que es importante leer detenidamente los términos y condiciones del contrato, no firmar si tiene espacios en blanco y si no comprende lo escrito. Desconfiar de supuestas ofertas tentadoras y con precios extremadamente bajos u otras facilidades.
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