Skip to main content
Trending
Un impostor usa la IA para hacerse pasar por Marco Rubio en busca de información sensibleArmor All presenta nueva colaboración con Oracle Red Bull RacingRali aspira a las ‘Grandes Ligas’ del ciclismo mundialChelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao
Trending
Un impostor usa la IA para hacerse pasar por Marco Rubio en busca de información sensibleArmor All presenta nueva colaboración con Oracle Red Bull RacingRali aspira a las ‘Grandes Ligas’ del ciclismo mundialChelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / ¿Cuál será el destino de la tuneladora de la Línea 3?

1
Panamá América Panamá América Miercoles 09 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Arraiján / Canal de Panamá / Línea 3 / Metro / Túnel

Panamá

¿Cuál será el destino de la tuneladora de la Línea 3?

Actualizado 2023/09/30 00:37:08
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

Hay un abanico de posibilidades sobre el futuro de este equipo desde ser vendido, hasta ser utilizado en otros proyectos, informaron del metro.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El túnel de la Línea 3 será de mayor diámetro que el de la Línea 1. Foto:Francisco Paz

El túnel de la Línea 3 será de mayor diámetro que el de la Línea 1. Foto:Francisco Paz

La tuneladora que construirá el tramo soterrado de la Línea 3 del metro tiene un diámetro superior a las que se usaron para la primera línea entre Albrook y El Ingenio.

Fabricadas por la misma empresa alemana, Herrenknecht AG, las tuneladoras de la Línea 1 tenían un diámetro de 9.77 metros, mientras que la de La línea 3 es de 13.51 metros.

Hay que recordar que las excavadoras usadas en la primera línea cavaron a una profundidad máxima de 30 metros, mientras que la de la tercera línea lo hará a 65 metros.

En el caso de los equipos utilizados para la Línea 1, fueron alquilados por el contratista y luego fueron devueltos.

¿Qué ocurrirá en el caso de la tuneladora que se utilizará en la Línea 3?

Carlos Cedeño, director de Ingeniería de Metro de Panamá, S.A., indicó que se manejan varias opciones con respecto al destino de la tuneladora, adquirida a un costo de $45 millones.

Se ha establecido una serie de abanico de posibilidades a la finalización del proyecto y se manejan tres alternativas.

La primera sería dejar enterrada la tuneladora una vez cumpla su misión.

"Ocurren construcciones en que la máquina tuneladora es enterrada porque su valor de rescate sería más costoso, incluso, de lo que queda allí", precisó el ingeniero.

Otra opción sería vender el equipo, la cual depende del estado en que se encuentre.

"Si puede existir un valor de recompra de la tuneladora, pudiéramos tener un ahorro a partir de ese valor que tenga al final del proyecto", ilustró el directivo del metro.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La tercera opción sería su uso en el país para otros proyectos que requiera equipos como este.

"Estaría sujeto a un tema de mantenimiento pesado de revisión de los principales componentes para ver si puede ser empleado en otro proyecto", indicó Cedeño.

Hay que recordar que antes de los equipos empleados para el metro, la tuneladora Gloria, nombrada así en honor a la madre (q.e.p.d.) del expresidente Ricardo Martinelli, cavó 8.1 kilómetros, desde Parque Lefevre hasta la Cinta Costera, como parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Posteriormente, fue utilizada otra más chica, como parte del mismo proyecto, financiado por organismos internacionales.

Programación

Si se cumple con lo programado, en esta segunda quincena de septiembre debe estar llegando la tuneladora, por partes, a puertos de Colón.

De allí, las piezas se trasladarán al área de Farfán, donde se construye el pozo de ataque, procedimiento que podría demorar unos dos meses.

En ese lugar se incorporará en el pozo, comenzando con la cabeza de corte y después la parte de atrás, proceso de ensamblaje que tomará cuatro meses.

Estos trabajos dan lugar a estimar que el proceso de excavación comience en el segundo trimestre del próximo año.

Hay que destacar que el trabajo de la tuneladora comenzará a 23 metros de profundidad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Fotografía de archivo en donde se ve al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. EFE

Un impostor usa la IA para hacerse pasar por Marco Rubio en busca de información sensible

Armor All presenta nueva colaboración con Oracle Red Bull Racing

Roberto González (izq.) y Carlos Samudio con el equipo italiano Team Solution Tech - Vini Fantini. Foto: Instagram

Rali aspira a las ‘Grandes Ligas’ del ciclismo mundial

René del Fluminense (izq.) disputa el balón contra el Cole Palmer del Chelsea. Foto: EFE

Chelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Panamá cae ante República Dominicana: Foto: Cortesía/Serie del Caribe

Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao

Lo más visto

Autoridades panameñas se reunieron con el secretario general de la OCDE y el presidente del BID. Foto: Cortesía

¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?

confabulario

Confabulario

El Canal de Panamá lanzó importantes proyectos comunitarios en El Ahogado Centro, que forma parte de la cuenca de Río Indio.  Cortesía ACP

Reasentamiento de las familias en Río Indio tomaría hasta 4 años

El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá.  Ilustrativa

Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

El lago de Río Indio solo abarcará 4,600 hectáreas de superficie que representa el 8% de la superficie del río Indio en la cuenca occidental del Canal de Panamá.  Cortesía ACP

Ilya Espino de Marotta: 'Estudios técnicos en río Indio dejarán ingresos en familias'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".