Panamá
¿Cuál será el destino de la tuneladora de la Línea 3?
Hay un abanico de posibilidades sobre el futuro de este equipo desde ser vendido, hasta ser utilizado en otros proyectos, informaron del metro.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 30/9/2023 - 12:37 am
La tuneladora que construirá el tramo soterrado de la Línea 3 del metro tiene un diámetro superior a las que se usaron para la primera línea entre Albrook y El Ingenio.
Fabricadas por la misma empresa alemana, Herrenknecht AG, las tuneladoras de la Línea 1 tenían un diámetro de 9.77 metros, mientras que la de La línea 3 es de 13.51 metros.
Hay que recordar que las excavadoras usadas en la primera línea cavaron a una profundidad máxima de 30 metros, mientras que la de la tercera línea lo hará a 65 metros.
En el caso de los equipos utilizados para la Línea 1, fueron alquilados por el contratista y luego fueron devueltos.
¿Qué ocurrirá en el caso de la tuneladora que se utilizará en la Línea 3?
Carlos Cedeño, director de Ingeniería de Metro de Panamá, S.A., indicó que se manejan varias opciones con respecto al destino de la tuneladora, adquirida a un costo de $45 millones.
Se ha establecido una serie de abanico de posibilidades a la finalización del proyecto y se manejan tres alternativas.
La primera sería dejar enterrada la tuneladora una vez cumpla su misión.
"Ocurren construcciones en que la máquina tuneladora es enterrada porque su valor de rescate sería más costoso, incluso, de lo que queda allí", precisó el ingeniero.
Otra opción sería vender el equipo, la cual depende del estado en que se encuentre.
"Si puede existir un valor de recompra de la tuneladora, pudiéramos tener un ahorro a partir de ese valor que tenga al final del proyecto", ilustró el directivo del metro.
La tercera opción sería su uso en el país para otros proyectos que requiera equipos como este.
"Estaría sujeto a un tema de mantenimiento pesado de revisión de los principales componentes para ver si puede ser empleado en otro proyecto", indicó Cedeño.
Hay que recordar que antes de los equipos empleados para el metro, la tuneladora Gloria, nombrada así en honor a la madre (q.e.p.d.) del expresidente Ricardo Martinelli, cavó 8.1 kilómetros, desde Parque Lefevre hasta la Cinta Costera, como parte del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.
Posteriormente, fue utilizada otra más chica, como parte del mismo proyecto, financiado por organismos internacionales.
Programación
Si se cumple con lo programado, en esta segunda quincena de septiembre debe estar llegando la tuneladora, por partes, a puertos de Colón.
De allí, las piezas se trasladarán al área de Farfán, donde se construye el pozo de ataque, procedimiento que podría demorar unos dos meses.
En ese lugar se incorporará en el pozo, comenzando con la cabeza de corte y después la parte de atrás, proceso de ensamblaje que tomará cuatro meses.
Estos trabajos dan lugar a estimar que el proceso de excavación comience en el segundo trimestre del próximo año.
Hay que destacar que el trabajo de la tuneladora comenzará a 23 metros de profundidad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.