Salud
¿Cuál es el grupo sanguíneo que más les gusta a los mosquitos?
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Este insecto pica a todo el mundo, sin embargo, siente mayor atracción por ciertas personas.
Hay más de 2.500 variedades de mosquitos distribuidas en todas las partes del mundo, a excepción de la Antártida. Su presencia es notable no solo por su omnipresencia, sino también por su potencial mortalidad. Es difícil imaginar que un insecto tan pequeño puede llegar a ser el animal más letal del mundo. Sin embargo, estos insectos causan la muerte de 725.000 personas cada año, muy por encima de las provocadas por cualquier otro animal.
Malaria, Zika, Dengue, Chikunguya, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo Occidental... son solo algunas de las enfermedades más mortíferas que los mosquitos son capaces de transmitir a sus víctimas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, siendo que el dengue es la infección vírica más frecuente transmitida por mosquitos del género Aedes. Más de 3.900 millones de personas en más de 129 países corren el riesgo de contraer la enfermedad, y se estima que cada año se registran 96 millones de casos sintomáticos y 40.000 muertes".
Sin embargo, son solo las hembras las que pican, pues necesitan sangre para que sus óvulos crezcan y maduren.
¿Quiénes los atraen?
Si bien los mosquitos hembra pican a todo el mundo, tienen sus preferencias. Más allá de mitos y leyendas, básicamente todo estriba en el tipo de sustancias químicas que exuda la piel.
El olfato, es el principal detector de sus presas. Los mosquitos eligen a sus presas guiándose por una combinación de factores. Entre ellos la vista, pero sobre todo por el olfato. Los mosquitos son sensibles a sustancias como algunos aldehídos, compuestos químicos presentes en nuestra piel por el sudor
Lo anterior significa que los mosquitos se sienten más atraídos por aquellas personas con niveles más altos de ácido láctico en la piel. Esto es porque el ácido láctico les ayuda a identificar a las personas con sangre tipo O, la cual les proporciona una mejor nutrición comparada con los tipos A o B. Por lo tanto, aquellos con sangre tipo O suelen ser blanco de los mosquitos el doble de veces que los individuos con otros tipos de sangre, así lo reveló un estudio publicado en Journal of Medical Entomology .
El 85% de la probabilidad de ser picado por un mosquito se debe en gran medida a este factor: el tipo de sangre determinado por las sustancias químicas naturales que liberan las personas. Aunque los demás factores son casi insignificantes, es útil conocerlos si ello ayuda a evitar la próxima picadura.
1. Olor corporal. Cuando se deja de lado nuestra higiene personal, los niveles bacterianos de la piel se disparan. Esto puede generar miradas de desaprobación en espacios públicos, pero menos atractivos para los mosquitos. Además, estos insectos se sienten atraídos por los desodorantes, perfumes, jabones y otras fragancias.
2. Dióxido de carbono. Otro factor que resulta irresistible a los mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite. Las hembras de mosquito pueden detectarlo a más de 60 metros de distancia. Así que, cuanta más cantidad de CO2 se exhala, más te conviertes en un blanco atractivo. Por estos motivos, las mujeres embarazadas sufren el doble de picaduras que una persona promedio: en promedio, respiran un 20% más de CO2 y su temperatura corporal es ligeramente más alta.
3. Colores vivos. A pesar de todo, no es suficiente con camuflarse para que los mosquitos no te huelan, porque también cazan valiéndose de la visión. En ese sentido, los mosquitos tienden a sentir más atracción por la ropa de colores vivos. De esta manera, según un estudio de la Universidad de Florida, estos son sus colores predilectos: negro (el más atractivo), rojo (muy atractivo), gris y azul (neutral), verde y amarillo (menos atractivo).
¿Cómo protegerse?
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan aplicar repelente de insectos, puesto que se ha demostrado su efectividad cuando se emplean adecuadamente. Esto resulta fundamental en áreas húmedas o selváticas.
También se aconseja optar por prendas que cubran una buena parte de la piel, como camisas de mangas largas y pantalones, cuando las condiciones así lo permitan.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, recomienda evitar que se reproduzcan los mosquitos, sobre todo por la formación de criaderos en los hogares. Frente a esto, sugiere cambiar el agua de los recipientes constantemente y lavarlos con jabón antes de llenarlos nuevamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.