Panamá
CSS reacciona a quejas de la madre de diputada juvenil
La madre de la menor había señalado que le impidieron llevar pollo para que comiera su hija, además asegura que por reglas de la sala le quitan el celular.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/10/2023 - 06:10 pm
La Caja de Seguro Social (CSS) se pronunció ante las quejas de la madre de la diputada juvenil, quien permanece hospitalizada tras ser víctima de supuesto abuso sexual.
La madre de la menor, Gladys Caballero, había señalado que le impidieron llevar pollo para que comiera su hija, además asegura que por reglas de la sala le quitan el celular antes que entre a ver a la menor.
Según Caballero, su hija intentó escribirle una carta a sus hermanas pero las enfermeras no lo permitieron. Tampoco le permiten a la hermana enviarle una carta y un video saludando a la joven que está hospitalizada.
Ante esto, la CSS comunicó que el caso de la diputada juvenil se viene ventilando públicamente en las últimas semanas ignorando de esta forma que es un hecho que involucra a una menor de edad, cuyos derechos deben respetarse al pie de la letra, y que ya está en las esferas del Ministerio Público.
La entidad detalló que ha estado en coordinación con el Ministerio Público para el tratamiento del tema enmarcada bajo la Ley 285 sobre la protección de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes por ser una población vulnerable.
Agrega que la expedición de evidencias en estos casos requiere ser transferida de manera expedita a la autoridad competente para emitir diagnósticos de resultado necesario que le permita la realización de audiencias o ratificaciones periciales.
De acuerdo con los protocolos de salud vigentes, la información transferida debe contener toda la novedad en cuanto a la atención de salud, laboratorios, consulta médica u otras pruebas complementarias.
“Los protocolos en mención también se aplican para la evaluación integral que tiene que ejecutar nuestro personal de salud al valorar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las interacciones con las víctimas durante el proceso”, agrega el comunicado.
También, se aclara que la CSS en coordinación con otras instituciones puede establecer lineamientos de atención para prevenir, detectar y proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo acto o forma de violencia.
Estos protocolos también se extienden a los familiares de paciente bajo atención de salud mental por lo que está prohibido el uso de teléfonos o bolígrafos que pongan en riesgo a todo personal en sala, incluyendo pacientes y familiares.
Concluyen diciendo que comprenden el estado de ánimo de familiares y amigos de la paciente pero, reitera a la ciudadanía que cumplirá, responsablemente, con lo que la norma especial le demande ante investigaciones de esta naturaleza.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.