CSS entraría en déficit desde el próximo año y quedaría con reservas
Los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y el de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social no tienen auditaría reciente y se desconoce su estado financiero. Unos 3 millones de asegurados son los afectados.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 20/10/2018 - 05:40 am
La crisis en la Caja de Seguro Social (CSS) estaría saliéndose de control para las autoridades, ya que los asegurados no están dispuestos a soportar más migajas de parte de la entidad, funcionarios y autoridades.
Se ha llegado al punto en que los asegurados que esperan y buscan atención en algún centro de la CSS, están grabando todo para demostrar cómo es realmente la atención que se da en los distintos hospitales.
Durante esta semana, el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, ordenó una exhaustiva investigación por supuestas 'mala praxis' en algunas sedes de atención primaria y completa de la CSS.
"Las órdenes han sido claras, se harán las averiguaciones pertinentes y se sancionará a quien tenga que sancionarse, porque todos tenemos responsabilidades, que no podemos delegar", explicó Edgardo Saavedra, subdirector de Atención Especializada y Coordinador del Programa de Cirugías de la CSS.
Además, al caso en Chiriquí, en el que una asegurada que buscaba le tomaran una placa a su hija de urgencia, encontró al radiólogo durmiendo y posterior se negó a atender a la paciente, se le suma el grabado en La Chorrera.
Allí, una asegurada que buscaba una atención rápida para su madre con hipertensión, encontró a los doctores y enfermera conversando plácidamente y luego de verse grabados, intentaron quitarle el celular a la asegurada, fue acusada con la seguridad del hospital y su madre nunca fue atendida.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela se vio obligado a reconocer que habló con Mike Pompeo sobre China'
En un informe del Fondo Monetario Internacional de 2016 se advertía de un déficit en el 2019 del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, e instaba reforma.
El gobierno de Juan Carlos Varela esperaba terminar la ampliación del Canal, la cual presenta fallas, para entonces, en teoría, proceder con las reformas a las CSS. Algo que no ha sucedido y podría traer graves consecuencias para el próximo año.
Diariamente, solamente en el Complejo Hospitalario, ubicado sobre la vía Simón Bolívar, se atiende a un promedio de medio millón de pacientes y las instalaciones ya no dan abasto para la demanda de la población enferma del país.
Pero eso solo parece ser un desvío al verdadero problema que tiene administrativamente la institución. En su momento, el mandatario Juan Carlos Varela había advertido que la CSS entraría en déficit entre 2023 y 2024, pero se estima que para el próximo año, ya tendrán que usar de las reservas de la entidad.
No hay estados financieros auditados desde 2012 y se desconocen realmente cuáles son las cifras de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y el de Enfermedad y Maternidad, que según el exdirector Alfredo Martiz, desde hace año presenta crisis.
Mientras, una junta directiva que ronda los 10 años no hace cambios drástico para mejorar la atención a asegurados.
Problema social
"Casos como los expuestos demuestran la poca calidad humana de quienes estudian Medicina y la falta al juramento hipocrático", dijo Zulema Estribí, mientras esperaba por atención en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Para el sociólogo Ernesto Pereira, en la CSS el problema no solo es el desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos y falta de ambulancias, sino que el mismo trato al asegurado es malo.
"Tal vez sus actitudes sean un arrastre de lo que se vive en las instituciones y no vemos", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.