Panamá
CSS aclara señalamientos sobre la dispensación de medicamentos de uso restringido
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
La entidad mantiene normas de prescripción sobre un listado de medicamentos especializados, debido a que requieren mayores cuidados para su uso.
La Caja de Seguro Social (CSS) aclaró algunos señalamientos sobre la dispensación de medicamentos de uso restringido en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud “Máximo Herrera”, de Juan Díaz.
De acuerdo con la CSS, para preservar la salud de los pacientes y para la mejor utilización de los recursos, se mantienen normas de prescripción sobre un listado de medicamentos especializados, debido a que requieren mayores cuidados para su uso y porque son más costosos que los fármacos comunes.
La entidad indica que por estas razones, la prescripción de estos medicamentos está reservada para médicos especialistas, lo cual solo puede ser obviado en casos específicos descritos en las normas de salud que regulan esta materia.
Detalla que entre las excepciones figura que los medicamentos de uso restringido pueden ser recetados por médicos generales, mediante un protocolo, siempre que el paciente haya sido atendido con anticipación por un especialista y tenga por lo menos una receta despachada por éste.
"En el caso de pacientes que provengan de centros hospitalarios privados, la CSS suministrará los medicamentos de uso restringido cuando estén avalados por un médico especialista", subrayó la entidad.
También se podrán hacer excepciones, cuando el paciente provenga de unidades ejecutoras de baja complejidad, que no cuenten con especialistas, o de aquellas de difícil acceso, siempre y cuando demuestren que ya han sido atendidos y tengan una receta dispensada anteriormente por un especialista.
Las recetas de la CSS y de instalaciones privadas se podrán prescribir hasta por 12 meses, según las normas actuales, de manera que los especialistas pueden ayudar al paciente haciendo una receta o un protocolo válido por este tiempo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.