Panamá
Crédito adicional para pagar $31 millones en jubilaciones especiales
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Estaba incluido en un paquete de $180 millones a 10 entidades de los que a Seguridad le tocó $42.6 millones.
Noticias Relacionadas
Los diputados de la comisión de Presupuesto le dieron un voto de confianza al Gobierno y aprobaron un crédito adicional por $180.5 millones a 10 ministerios y entidades.
Ante el cierre del año fiscal, el próximo 16 de diciembre, la solicitud del Ejecutivo llegó en bloque, lo que ocasionó molestias entre los diputados.
Fausto Fernández, viceministro de Finanzas, indicó que la mayoría de los fondos son para la equiparación del décimo tercer mes a servidores públicos y pagos de cuentas pendientes de la actual vigencia y de vigencias expiradas.
Según Fernández, el crédito es interinstitucional y se obtuvo mediante ahorros internos.
Dentro de este crédito se incluyen $31 millones para el pago de jubilaciones especiales a 7,337 miembros de la Policía Nacional, 487 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y 435 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El diputado de la bancada Mixta, Osman Gómez, rechazó la forma como se presentó este crédito y dijo que aunque la ley ampara a los miembros de la Fuerza Pública, en Panamá hay dos países.
"Aquí, en los últimos cinco años se incrementaron $135 millones en jubilaciones especiales en el ministerio de Seguridad y hoy estamos aprobando $31 millones, y las enfermeras que trabajaron atendiendo en la pandemia ni tan siquiera le han pagado ni han firmado contrato", planteó el diputado de Barú.'
El cierre fiscal para el Gobierno será el próximo 16 de diciembre.
Se están dando los últimos movimientos en traslados y créditos en este año en la comisión de Presupuesto.
Se intenta en la medida de posible que pagos y deudas no caigan en vigencias expiradas que demoran meses y hasta años en cancelarse.
En los primeros días del próximo año, el Presupuesto General del Estado debe estar en línea.
Será el primer presupuesto entero con que trabajará el gobierno de José Raúl Mulino, que asumió en julio de 2024.
Ante la negativa de los diputados por aprobar el crédito extraordinario en bloque y sin poder cuestionar institución por institución por los montos asignados, el presidente de la comisión, Sergio Gálvez, tuvo que decretar un receso y llamar a reunión.
Al final, y debido a la premura del tiempo, decidieron aprobar el crédito, pero con la advertencia de que no permitirán otra sustentación con esa metodología.
Asignaciones
De los 180 millones, al Ministerio de Salud le correspondió $50.7 millones, mientras que al Ministerio de Seguridad le tocó $42.6 millones y al Idaan $36.8 millones.
A MiBus se le aprobaron $34.1 millones en concepto de compra de repuestos y piezas para reparar la gran cantidad de buses que estaban fuera de circulación.
Al ministerio de Economía y Finanzas se le aprobaron $12.2 millones, de los que $11 millones son para el pago del Fondo de Estabilización Tarifaria, subsidio que cubre parte de lo que pagan los clientes a las distribuidoras eléctricas.
Al Ministerio de Ambiente se le otorgó $1.5 millones y $1.3 millones fueron para otros gastos de la administración, que tienen que ver con los consejos provinciales.
Además, fueron aprobados créditos a los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario y Vivienda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.