Costa Rica y EE.UU., países donde nacen más panameños
- Roberto López Dubois
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De enero a septiembre de 2020 se registraron 39,550 nacimientos, de los cuales 680, el 1.7%, en los que al menos uno de los padres es extranjero.
Costa Rica, Estados Unidos y Colombia son los países donde más nacimiento de panameños se han registrado en lo que va del 2020, explicó Héctor Ramea, jefe del departamento de Supervisión de la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral.
Este año han sido inscritos unos 39,550 nacimientos, de los cuales 984 son hijos de panameños nacidos en otros países, esto representa un 2.6% de los nacimientos inscritos.
Ramea mencionó que este promedio ha sido histórico, porque no supera el 3% y no baja del 1.7%.
De este total, un 44.3% nacen en Costa Rica, país vecino con Panamá que cuenta con una frontera muy accesible.
Además, los trámites para el ingreso de panameños a territorio tico son muy fáciles.'
Venezolanos son los que más hijos inscriben en registros panameños
En lo que va de este año, 1.7% de los nacimientos registrados en Panamá corresponden a madres extranjeras, de este grupo, 25.9% son de progenitores venezolanos, explicó Héctor Ramea, jefe del departamento de Supervisión de la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral.
Las cifras que corresponden de enero a septiembre de 2020 y que aún son preliminares, corroboran que la mayor parte de los nacimientos de extranjeros en Panamá son inscritos por venezolanos, seguidos de los colombianos, quienes registran un 17% de los nacimientos de extrajeros.
Como terceros en la lista de registros se encuentran los hijos de padres chinos con el 16%, los costarricenses con un 6%, los dominicanos con un 5%, los estadounidenses con 3% y los mexicanos con 2%.
Un cuadro estadístico publicado por la Contraloría General de la República indica que en los 12 meses del año 2018 nacieron 5,680 niños de padres extranjeros, de los cuales la mayoría de los progenitores eran venezolanos, seguidos de colombianos, nicaragüenses, chinos y de dominicanos.
Cada año, más de 15 mil indígenas cruzan la frontera para trabajar en la recolección de cultivos en fincas costarricenses, principalmente en la cosecha del café, aunque también participan de otros cultivos. Esto podría afectar la cantidad de nacimientos de panameños que se dan en este país.
EE.UU., el segundo país
El segundo país en que más panameños nacen es Estados Unidos, con un 23% del total de registros de nacimientos extranjeros, principalmente porque en ese territorio es en donde habita la colonia panameña más grande que vive fuera de las fronteras nacionales.
En tercer lugar aparece Colombia, con un 4.1% de las inscripciones, seguido de Venezuela, con un 2.9% y España, con un 2.8%.
Según Ramea, un 90% de los nacimientos en Panamá se dan en centros médicos públicos o privados y con asistencia de personal de salud.
VEA TAMBIÉN: Claves para equilibrar consumo en teletrabajo
Esto agiliza los trámites, porque una vez se da el nacimiento, las instalaciones de salud llevan un parte clínico que es enviado directamente al Tribunal Electoral, en el cual se basan para hacer una preinscripción, ya que para completar el trámite es necesario que los padres registren el nacimiento formalmente.
"Los partes clínicos se graban y quedan en el sistema, pero en la ley consta que si en seis meses los padres no lo hacen, lo hacemos de oficio, y ya cuando el padre acude, puede entonces cambiar el nombre", detalló.
Bajo nivel de subregistros
Por otro lado, el funcionario del Registro Civil detalló que el número de subregistros en Panamá, históricamente, ha sido de 2 a un 2.2%.
"En el país hay muy pocos subregistros, (que se dan) sobre todo en áreas rurales, por eso tratamos de hacer giras (de inscripción) a esos lugares", precisó Ramea.
Además, "hay estrategia para que cuando se detecte un niño que no esté inscrito, puedan reportarlo (desde las escuelas o centros de Salud, por ejemplo) para hacer una investigación y entonces generar la inscripción".
Registros en pandemia
Este año, debido a la pandemia, lo que ocasionó el cierre temporal de las oficinas del Tribunal Electoral, se tomaron medidas para mantener el registro. Una de ellas fue la inscripción de partes médicos de nacimiento, entre otras.
La institución electoral suspendió desde el pasado 25 de marzo los servicios de inscripción de nacimientos y defunciones, como una de las medidas de prevención ante la pandemia de la COVID-19. Las atenciones fueron reabiertas en el mes de mayo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.