Panamá
Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta
El presidente Laurentino Cortizo defendió que hay carreras en universidades cuya anualidad no es posible cubrir con el salario de un año de un funcionario.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/4/2024 - 02:00 pm
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, defendió el programa de auxilio económico que otorga el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y propone ajustes a los criterios mediante los cuales se otorgan.
"Nosotros estamos preparando un borrador para entregarlo al gobierno entrante en el proceso de transición destinado a hacer ajustes y no eliminación de los auxilios económicos que otorga el Ifarhu", confirmó Cortizo en medio de los cuestionamientos sobre la discrecionalidad con la que se ha entregado el beneficio en los últimos años.
"No me iría al extremo de decir elimínalo porque estaría eliminando a un joven que pasó los exámenes en una Georgia Tech y que viene de una familia humilde", dijo el mandatario citando un caso específico.
Al ser cuestionado sobre los beneficiarios vinculados a altos funcionarios del Estado, diputados o por cercanía política, Cortizo defendió que hay carreras en universidades cuya anualidad no es posible cubrir con el salario de un año de un funcionario.
"Hay que analizar criterios y carreras", agregó Cortizo. Igualemente, señaló que hay carreras en buenas universidades en Panamá que no necesitan beca, préstamos o auxilio económico.
En lugar de eliminar el beneficio, el mandatario insistió en revisar los criterios mediante los cuales se otorga el beneficio.
Recientemente, el contralor de la República, Gerardo Solís también defendió el otorgamiento del beneficio y advirtió que la Contraloría General de la República no discriminará a ningún aspirante por su clase social o por razones políticas.
"Que nadie sienta vergüenza porque los discrimen por clase social o por razón política. Ningún estudiante beneficiado debe ser discriminado por quien es su papá, su tío, su abuela o su hermano", insistió Solís en cuanto a la lista que circula de beneficiarios y sus vínculos con figuras políticas y allegados al Gobierno en turno.
Las declaraciones de Solís fueron duramente cuestionadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá quien advirtió sobre la gravedad que implica el hecho de que el contralor, en lugar de hacer cumplir sus obligaciones relativas a fiscalizar y controlar el uso de los fondos públicos, sea el protagonista de la falta de transparencia al refrendar una gran cantidad de los auxilios económicos.
Para el gremio no existe justificación legal ni moral para que un funcionario de tal envergadura justifique su complicidad por el evidente incumplimiento de sus funciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.