Corte dirimirá litigio de tierras del hospital Nicolás Solano
Estas tierras del hospital Nicolás A. Solano fueron vendidas por la administración anterior de la Anati al señor Francisco De La Cruz.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/9/2019 - 10:09 am
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe resolver el litigio por las tierras del Hospital Nicolás Solano (HNS), que fueron cedidas por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela a un particular.
Las tierras que estaban asignadas a los proyectos de expansión del hospital Nicolás Solano, en el corregimiento de Playa Leona, fueron donadas por la familia Icaza en 1931 y pertenecían a la finca #9050 de 190 hectáreas.
Estas tierras estaban programadas para ser utilizadas en la construcción del centro materno infantil del Nicolás Solano, que cubriría a toda la población de Panamá Oeste.
De acuerdo con información a la cual tuvo acceso este medio, la primera venta de casi 3 hectáreas de la finca propiedad del Estado se dio el 11 de abril de este año a favor de Francisco De La Cruz, a un precio de ganga de 4.50 dólares por metro cuadrado, cuando el precio de mercado en ese lugar es de 200 dólares mínimo, según expertos en bienes raíces.
VEA TAMBIÉN Karla Aparicio: Urge concienciar sobre el valor del águila harpía
Con esta adjudicación se segregó una nueva finca, la #30302412, la cual ya intentó ser hipotecada a favor de la sociedad Legacy Asset & Management Inc., pero esta última transacción fue bloqueada por el Registro Público de Panamá.
El caso de Francisco De La Cruz puso al descubierto que en la Anati también se tramitaron otras seis adjudicaciones que le restarían tierras al hospital.'
$4.50
por metro cuadrado fue lo que Francisco de la Cruz pagó por estos terrenos.
25
años de ser el dueño de este terreno, manifestó en su momento Francisco de la Cruz.
El administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, indicó a Panamá América que actualmente el tema de las tierras del hospital Nicolás A. Solano se encuentra en el Sala Tercera de la Corte.
"Nosotros como funcionarios podemos hacer lo que nos permite la ley y una vez en la administración anterior de Anati le dieron la concesión y la titulación a esas tierras, ya pasa a un ámbito que para poder retirarlas se tiene que ir a la Corte Suprema, proceso en que en estos momentos está", indicó el administrador de Anati.
Montenegro agregó que hace 50 años se le dio al hospital Nicolás Solano en concesión de uso y administración casi 50 hectáreas de tierras en esta zona y que hace algunos años fueron devueltas a la Anati para que allí se hiciera la ciudad gubernamental del distrito de la Chorrera.
VEA TAMBIÉN Mutación del virus H1N1 pone en riesgo efectividad de vacuna
Ante esto, el administrador de Anati señaló que ellos como autoridad han sostenido dos reuniones con el alcalde del distrito de La Chorrera, Tomas Vélasquez para ver cómo son beneficiadas aquellas organizaciones del Estado panameño que requieran el uso de estas tierras.
"En medio del camino salió un particular, solicitó estas tierras, se las dieron y eso no formaba parte del plan", señaló el funcionario a este medio.
Montenegro agregó que en esas dos reuniones que han sostenido con el alcalde La Chorrera han hecho el plano sobre cuáles son las instituciones públicas que pueden establecerse en esas tierras.
Añadió que actualmente los arquitectos, tanto de la Autoridad de Tierras como del Municipio de La Chorrera, se encuentran trabando en eso y "la intención que hay es que esas tierras pasen a ser el nuevo centro de gubernamental de la capital de la provincia de Panamá Oeste que es el distrito de La Chorrera".
Frente a las personas que se han tomado parte de esas tierras, José Gabriel Montenegro indicó que saben que se trata de invasiones y que eso es un tema legal que ellos tienen que sustentar ante las autoridades para mostrar de que en efecto son tierras nacionales, esto para que sean desalojadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.