Panamá
Contraloría implementa sistema electrónico para la rendición de cuentas
Esta nueva herramienta tiene como objetivo optimizar los procesos relacionados con la rendición de cuentas en las diversas instituciones del país.
- Redaccion/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/8/2024 - 06:11 pm
La Contraloría General de la República ha presentado oficialmente el Sistema Electrónico de Rendición de Cuentas (SIERC). Esta nueva herramienta tiene como objetivo optimizar los procesos relacionados con la rendición de cuentas en las diversas instituciones del país.
El SIERC permitirá a las entidades públicas demostrar cómo se utilizan los recursos estatales mediante un proceso que se caracterizará por su dinamismo y eficiencia. La contraloría menciona que este sistema facilitará el registro en línea y en tiempo real de las actividades financieras de las Juntas Comunales, incluyendo detalles sobre la emisión de cheques, beneficiarios, fechas, montos y proyectos asociados.
Con la implementación de esta herramienta, las 701 Juntas Comunales del país contarán con un mecanismo moderno para documentar sus ingresos y gastos. Uno de los aspectos más destacados del SIERC es su capacidad para ofrecer registros precisos de transacciones financieras, garantizando así una rendición de cuentas más ágil.
Además, el sistema incorpora un Manual de Clasificación Presupuestaria de Gastos, que busca uniformar los conceptos de gastos a través de todas las entidades involucradas. Esto permitirá una mejor comprensión y seguimiento de los fondos utilizados, conforme a la información divulgada por la Contraloría.
Accesibilidad
La nueva plataforma también proporcionará acceso en línea a información sobre los registros patrimoniales y contables de las Juntas Comunales, lo que estará disponible para personal interno de la Contraloría, incluyendo capacidades especiales para la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.
Asimismo, el SIERC facilitará un acceso directo a datos relevantes sobre proyectos comunitarios, accesibles para la Coordinación de Control Social y la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas, lo cual potenciará la supervisión pública de estas iniciativas.
Desarrollo
El SIERC se llevó a cabo en dos fases. La primera fase ya ha comenzado, permitiendo que el personal contable de las Juntas Comunales realice el registro de ingresos y gastos, logrando hasta ahora la entrega de 2,021 informes de rendición de cuentas.
La segunda fase del proyecto se enfocará en crear alertas que posibiliten el seguimiento, la corrección y el examen de cuentas, asegurando así una supervisión continua sobre la utilización de los recursos públicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.