Consumidores están indefensos ante el mal servicio del Idaan
Los consumidores señalan que no reciben el servicio de forma integral de parte del Idaan a pesar de que tienen sus recibos al día.
Los consumidores señalan que no reciben el servicio de forma integral de parte del Idaan a pesar de que tienen sus recibos al día.
Cuando hay crisis por daños en las potabilizadoras o daños en tuberías, el paliativo es enviar algunos carros cisterna. /Foto: Panamá América
Miles de panameños pasan horas y hasta días sin recibir el servicio de agua potable en sus residencias, pero deben tener al día el pago de sus recibos con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
No hay quien le ponga el cascabel al gato. Si un usuario quisiera rebelarse contra el Idaan por incumplir con el servicio y no pagar la cuenta que llega de forma puntual, tendrá un saldo acumulado, que provocará "le corten" y desconecten el medidor del agua.
LEA ADEMÁS: Tres grandes empresas chinas ya operan en la calzada de Amador
El remedio resultaría más costoso que la enfermedad. Pero ¿qué puede hacer un usuario para dar a valer su derecho a que le cumplan con los servicios públicos como debe ser?
Ir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es pérdida de tiempo, ellos refieren directamente a realizar el reporte al 311, ya que no atienden reclamos y/o problemas con los servicios públicos.
Cuando el ciudadano se propone a marcar al 311, puede pasar fácilmente alrededor de 30 minutos en el teléfono esperando que la llamada sea atendida. También pudieran hacer el reclamo por redes sociales, en donde recibirán el número del caso y seguirá una larga espera mientras se inician las investigaciones.
VEA ADEMÁS: 'Guerra de pizzas' afecta a empresas de comida rápida en Panamá'
Datos
Recortes
Desde que se inició el mes, el Idaan anunció un programa de corte del servicio de agua a los clientes morosos para intentar recuperar la cartera de cuentas por cobrar.
Difícil
Presentar un reclamo ante las autoridades pertinentes y esperar una respuesta podría llevar por lo menos unos 45 días o más para conocer si es viable no pagar el recibo, por no recibir el agua en las casas.
Futuro
Algunos candidatos presidenciales ya han presentado en sus discursos de campaña para las elecciones de 2019, las posibles mejoras para el sistema de acueductos nacionales. Algunos hablan de construir nuevas potabilizadoras y otros de modificar un poco un sistema ya deteriorado y obsoleto.
Mientras todo eso ocurre, la persona sigue con el medidor desconectado, gastando en agua embotellada y el saldo del Idaan aumentando.
La otra opción que tendría un usuario del Idaan para pelear contra la institución pública sería apoyarse en la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
El primer paso sería presentar un reclamo en una agencia del Idaan por deficiencia en el servicio. Allí tendría que esperar una respuesta por parte de ellos, que tomaría cerca de 30 días.
Luego de ese mes, el usuario finalmente podría acercarse a la Asep a presentar la queja contra ellos, llevando el reclamo, las facturas, cédula y demás documentos relacionados con la cuenta, para que estos procedan a ver si existen méritos suficientes para darle la razón al cliente.
Sin embargo, mientras todos los papeleos se realizan, el agua sigue sin llegar a los grifos de las residencias, y el gasto para tener una calidad de vida digna se refleja en el bolsillo de los panameños.
Debido al extenso y complicado procedimiento que conlleva pelear por los derechos del consumidor, usuarios prefieren recoger agua las pocas veces que llega a sus hogares y no irse de frente contra el Idaan.
"Yo no voy a perder mi tiempo poniendo reclamos ni nada de eso, si solo para la reconexión del agua es un problema y muchas veces he tenido que hacerlo yo mismo", indicó Sebastián Núñez, mientras formaba fila para pagar en una de la agencias del Idaan.
Para el sociólogo Lucas Andreve, el problema de la morosidad en el servicio de agua potable no solo es por mal servicio, sino por frustración del pueblo.
"Es lógico que la gente se tome la justicia en sus manos y aplique la Ley del Talión. Si no me das agua, tampoco te pago, entonces allí llegan las conexiones ilegales y otros problemas", destacó el especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.