Panamá
Construcción del cuarto puente aún no marcha al ritmo que se espera
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El ministro del MOP informó que ha emprendido la misión de que la obra comience a agilizarse.
Noticias Relacionadas
La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá no ha avanzado al ritmo que se espera, reconoció el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade.
No fue hasta el pasado 12 de diciembre cuando inició la construcción de los pilotes que sostendrán la torre principal este del puente, que representa el primer avance físico de la obra a la vista de la ciudadanía.
Andrade señaló este jueves que cuando llegó al MOP el avance de la obra era nulo y a la fecha se encuentra en 18%.
El titular dijo que ha emprendido la misión, con la ayuda del presidente Mulino, para que la construcción de esta importante obra de conectividad pueda agilizarse.
En este sentido, agregó que para el mes de marzo esperan llegar a facturar entre 20 y 25 millones de dólares que es el rango normal que debe llevar el proyecto, que debe estar listo en agosto de 2028.
En ese año, también debe estar operativa la Línea 3 del metro.
Andrade estima que si la facturación llega a los niveles esperados en marzo, para este año se deberán pagar de 250 a 300 millones de dólares por el cuarto puente.'
La obra es construida por el consorcio conformado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.
El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico, que se convertirá en un importante polo de desarrollo.
Contará con seis carriles, con opción de ampliarse a ocho carriles.
En diciembre inició la construcción de 40 pilotes de alta resistencia que sostendrán la torre principal este del puente.
"Esa es la facturación que ellos deben presentar. La forma de pago ya está establecida", expresó el ministro del MOP.
Precisamente, la forma de pago fue una de las causas, sumada a la modificación del diseño original, por la cual la obra se atrasó.
El nuevo puente se construye bajo la modalidad de llave en mano que, como se ha explicado, representa menos carga para el presupuesto general del Estado.
Antecedente
La orden de proceder para la construcción del puente fue autorizada el 3 de diciembre de 2018.
Sin embargo, el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen (2019-2024) fue criticado porque separó el puente de la Línea 3 del metro, que debía pasar por el centro de la estructura.
A esta decisión, se sumaron otras modificaciones en el diseño con la excusa de abaratar la obra.
Los principales ajustes realizados al modelo conceptual fueron eliminar el cruce de la Línea 3 del metro, lo que dejó el ancho del puente en 36.5 metros, manteniendo seis carriles, con espacio para ampliarlo a ocho carriles, a futuro.
También, se eliminó el restaurante que se iba a ubicar en la torre oeste, así como el mirador y el acceso vehicular a estos complementos de la obra. Todo esto, implicó una disminución de $19.5 millones
Por otra parte, el nuevo alineamiento de la obra para que, entre otros motivos, no afectara uno de los muelles de Panamá Ports, costó $69.2 millones adicionales.
La adenda al contrato No. AL-1-27-18 conjuga un rejuego de cifras, entre gastos que aumentan y disminuyen, con los cuales, al final se consigue que el costo del proyecto haya pasado de $1,518 millones a $1,372.1 millones.
Sin embargo, el precio contractual del cuarto puente se eleva a $2,138.9 millones, sumando el financiamiento que es por $766.7 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.