Panamá
Consejo de Gabinete aprueba a Javier Caraballo como procurador general de la Nación suplente y Mónica Castillo Arjona como procuradora de la Administración suplente
Caraballo fue titular de la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y también ese mismo para cargo en las provincias de Herrera y Los Santos.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 24/2/2021 - 09:31 pm
El Consejo de Gabinete aprobó los nombramientos de Javier Caraballo como procurador general de la Nación suplente y de Mónica Castillo Arjona como procuradora de la Administración suplente.
Caraballo cuenta con 22 años de experiencia en el Ministerio Público; actualmente es fiscal superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, cargo que ocupa desde el 18 de mayo de 2017 hasta la fecha.
También fue titular de la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; fiscal delegado especializado en delitos relacionados con drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y también ese mismo para cargo en las provincias de Herrera y Los Santos.
La decisión del Consejo de Gabinete se da luego del procurador General de la Nación Eduardo Ulloa.
Sin embargo, la renuncia irrevocable del ex procurador se hará efectiva el 1 de marzo de 2021, según la carta entregada al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Debimos trabajar con un sistema de dar soluciones a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña, de una manera seria y responsable al búsqueda de la transformación del sistema de tal manera que el mismo responda al clamor de la justicia de nuestra sociedad”, señaló Ulloa, a traves de una carta.
La renuncia de Ulloa llega en medio de las denuncias interpuestas en el Ministerio Público por el abuso de menores en albergues, confirmado por una subcomisión de la Asamblea Nacional.
Ulloa espera, según se lee en la carta, que la renuncia irrevocable al cargo “contribuya a la reflexión de todos los panameños con miras a trabajar en procura de un mejor país y de alcanzar los objetivos que como nación todos buscamos”.
Cortizo designó a Ulloa por un periodo de 5 años, desde enero de 2020, luego de la renuncia de Kenia Porcell.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.