Panamá
Consejo de Gabinete aprueba medidas para reducir déficit fiscal
Felipe Chapman indicó que esta reforma pretende que la regla fiscal sea más clara para mantener un comportamiento prudente de los gastos.
- Vivian Jiménez /
- - Actualizado: 08/10/2024 - 09:10 pm
Con el objetivo de controlar el creciente déficit fiscal y reducir la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB), fue aprobado, en Consejo de Gabinete, el proyecto de ley 120-24 que modifica la ley No. 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que esta reforma pretende que la regla fiscal sea más clara para mantener un comportamiento prudente de los gastos.
Las autoridades pretenden que la ley contemple eventos adversos como pandemias y condiciones climáticas, sobre todo la sequía, que afectan de manera “dramática” las finanzas públicas.
La idea es que el fisco pueda tener una estrategia de reacción ante casos inesperados.
Igualmente, se busca “idear un plan para ir descendiendo la relación de la deuda contra el tamaño de la economía, es decir, el PIB, ya que, la ley actual lo fija en 40%, cuando los niveles de endeudamiento están cercanos al 60%”, afirmó Chapman.
Esta medida ayudará a la reactivación económica y por ende a la generación de empleos.
También se aprobó el proyecto de ley 38-24, por el cual, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concede un periodo de moratoria entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024.
Camilo Valdés, director general de ingresos, señaló que esta moratoria está diseñada para condonar tanto intereses como recargos por mora a cambio del pago de la totalidad adeudada.
“Esperamos recaudar entre 10 y 15% del total del monto adeudado o sin pagar de los diferentes tributos a la fecha”, acotó.
Valdés destacó que ni él ni el ministro Chapman son partidarios de las moratorias, pero el país vive un momento crítico con el tema de las recaudaciones, ya que, se mantienen por debajo del presupuesto de generación de ingresos tributarios.
Hasta la fecha, la morosidad de los contribuyentes alcanza los $3, 210 millones de dólares.
Los impuestos al consumo, es decir, el ITBMS, el impuesto inmueble y el impuesto sobre la renta, son los renglones de mayor adeudo.
Para garantizar una mayor recaudación, las oficinas de la Dirección de Ingresos extenderán sus jornadas hasta los días sábados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.