Condado del Rey pide abrir cauces obstruidos
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- yai_urieta
Tras las inundaciones registradas a principios del año 2017, los moradores de Condado del Rey solicitan a las autoridades comprometerse con el mantenimiento y acabar con la incertidumbre.
Moradores de Condado del Rey y sus alrededores seguirán en incertidumbre si las autoridades y constructoras no se comprometen en abrir los cauces de los ríos que fueron obstruidos para levantar las edificaciones en el área.
La estación seca sería propicia para estos trabajos, luego de las fuertes lluvias que inundaron vías principales, casas, carros y plazas comerciales, sin embargo, los residentes siguen esperando la ayuda de las autoridades.
Pese a que se realizó una limpieza en el área como bien lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el pasado abril, esta no sería la solución a una situación que es probable que repita.
Según una fuente que pidió reserva de su nombre, en Condado del Rey la solución es "que se abran los cauces nuevamente".
"Hasta ahora ninguna promotora ha hecho lo que le corresponde de remover esos cajones y entubamientos", acotó la fuente.
Contó que los Municipios de Panamá y San Miguelito se comprometieron a conversar con las promotoras para que desarmen estas estructuras y vuelvan los cauces a los afluentes, pero esto no se ha llevado a cabo, contó.
Con esta versión concuerda Eric De Gracia, presidente de la Asociación de los Residentes de Condado del Rey.
'Datos
Los moradores de Condado del Rey y áreas aledañas piden atención ante el aumento del tráfico vehicular debido a la cantidad de personas que se han mudado en los últimos años.
"Nos preocupa mucho que se sigan dando más parques vehiculares y con ellos más inundaciones", señaló.
Ellos, como los más afectados, lo que buscan es que se realice un estudio de hidrología para estar seguros de cuál es la raíz de este problema.
Ambos consideran que el motivo de las inundaciones en Condado del Rey es una consecuencia del desenfreno en la construcción desordenada de las promotoras, las cuales se tomaron servidumbre de los afluentes o ríos y los encajonaron y entubaron.
En tanto, el MOP informó a Panamá América que esta semana la Dirección de Mantenimiento de la entidad estará inspeccionando el área para lograr darles alguna respuesta a los moradores.
El único avance en cuanto a este tema fue en octubre del año pasado, cuando el Consejo Municipal de San Miguelito suspendió los permisos de construcción para proyectos futuros en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza (Condado del Rey, Altos de Panamá, Limajo, Bosques de las Cibeles, entre otros) y Omar Torrijos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.