Panamá
Concentrarse en sí mismo permite la recuperación de una codependencia
Otros afectados en el proceso adictivo de una persona son los familiares. Algunos llegan a experimentar una codependencia.
- Maybel Mainez Phillips [email protected]
- - Actualizado: 09/11/2024 - 03:24 pm
El proceso adictivo es una enfermedad crónica que afecta también a los familiares. La adicción es una enfermedad incurable, indicó Juana Herrera, psiquiatra adiccionista del Instituto de Salud Mental (Insam).
Un 66% de las personas con una adicción a sustancias que acude al programa de recuperación que coordina el Insam, lo culmina. "La institución aspira a incrementar ese porcentaje, y otro reto es establecer el programa de seguimiento", dijo la especialista.
Posterior a acudir por apoyo para superar una adicción, las recaídas son parte del proceso de la enfermedad adictiva, y quienes completan el programa se acercan a los grupos de narcóticos anónimos, alcohólicos anónimos y sus acompañantes, a familiares anónimos.
A nivel mundial, en este proceso el 85% de los pacientes, si no tienen una red de apoyo, pueden recaer en los tres primeros meses. La recuperación va de la mano de la familia, explicó Herrera.
Este año el Insam celebró el 38° encuentro de egresados, actividad terapéutica en la cual pacientes en recuperación comparten ese proceso. En este encuentro se celebra la sobriedad, es una actividad terapéutica con el mensaje de que pueden divertirse sin necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva.
Las causas por las cuales una persona se vuelve adicta son múltiples, pero entre las más frecuentes la especialista menciona: la predisposición familiar por genética pero también por el entorno, traumas en la infancia, y la presencia de alguna condición de salud mental que se complica por un consumo de sustancias.
Otros afectados en el proceso adictivo de una persona son los familiares. "El familiar se convierte en perseguidor, en víctima, en controlador, no vive por cuidar al familiar. Para el adicto la droga es su adicción y para el familiar el adicto es su droga. Se convierte en una relación de codependencia" señala la especialista.
Codependencia
Rosi se reconoce como una codependiente en recuperación. Indica que su padre era alcohólico con conductas violentas. "Soy la mayor de cinco hermanos. Medir los efectos de crecer en un hogar alcohólico podría decir que es negativo al 100%. Como hermana mayor desde muy niña asumí el papel de ayudar con mis hermanos menores. No tuve una niñez. Había miedo permanente, sobre todo cuando el adicto llegaba bajo los efectos del alcohol".
Añadió: "No había seguridad, un día estaba bien, era amable y cariñoso, otro día estaba enojado y violento. Adopté patrones para sobrevivir en mi hogar de origen como ser controladora, exigir que las personas hicieran lo que creía debía ser. También ser complaciente, hacer las cosas bien para que no hubiera problemas".
Rosi también experimentó la negación, comenta que en la familia no se hablaba sobre la situación de la adicción y cómo su conducta los afectaba. Formar parte de un hogar disfuncional y no conocer los efectos en la familia se vuelve normal, y posteriormente al formar sus hogares propios, pueden repetir esos patrones, advierte.
En el caso de Maggie, dice que identificó su codependencia cuando descubrió que daba demasiada importancia a lo que los demás pensaban, decían y hacían, sin tener criterio propio. "Me dejé manipular por la ira o enojo de esa persona porque era su mecanismo de defensa, manipular por culpa, por vergüenza, y por ira; y para no crear conflicto uno se queda callado, uno reprime sus sentimientos. Esa codependencia nos baja la autoestima".
Maggie recomienda a familiares de un paciente que enfrenten esta situación buscando ayuda para sí. "Nosotros con nuestro comportamiento ayudamos a que siga consumiendo. Cuando entré al grupo de ayuda yo pensaba que él tenía el problema, en mi caso es mi esposo. Yo iba a ir para que él cambiara, y yo era la que tenía efectos de carácter y características de codependencia. Tenía que dejar de ser así, parar el ciclo de manipulación, y no sentirme culpable".
Al concentrarse en sí misma, empezó a recuperarse. Enfatiza que hay que buscar apoyo, no solo de un especialista sino asistir a los grupos de ayuda que son anónimos, y ayudan a entender y trabajar la situación.
Rosi señala que los familiares que trabajan en un programa de recuperación logran los cambios que el programa les sugiere, y realmente funciona si la persona está dispuesta a aceptar que tiene una enfermedad que se llama codependencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.