Panamá
Conato se retira totalmente de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
Para el próximo 18 de agosto convocaron a una marcha nacional, y adelantan preparativos para lo que aseguran será una 'gran huelga nacional'.

Gremios de trabajadores se levantan de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS). Foto: Cortesía Conato
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se retira totalmente de la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) y promueve la conformación de una nueva mesa tripartita donde estén representados los trabajadores.
El Consejo de delegados y delegadas de la organización de trabajadores concluyó este sábado que el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social no guarda las garantías mínimas de un diálogo social tripartito, con una mesa que representa intereses de los grandes poderes económicos.
El gremio reiteró que no avalará una medida privatizadora que esté en contra de la clase trabajadora y de salvar la Caja de Seguro Social (CSS).
Así mismo, advirtió que llevarán a cabo acciones de calles, volanteos, piqueteos, así como reuniones a nivel nacional.
Para el próximo 18 de agosto convocaron a una marcha nacional, y adelantan preparativos para lo que aseguran será una 'gran huelga nacional'.
"Mantenemos la posición de un diálogo tripartito con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cómo salida a este fallido diálogo", indicó Mario Serrano, dirigente de Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP).
Para el dirigente Guillermo Puga una mesa de diálogo por la CSS requiere que esté formada por los representantes legítimos del sector productivo. Puga criticó la participación de partidos políticos y diputados.
Conato se retiró de la mesa del diálogo el 15 de marzo, pidiendo que la OIT lo intervenga para que sea reestructurado.
Han planteado que los principales actores de la seguridad social -Gobierno, empresarios y trabajadores- son los que tienen que sentarse para buscarle solución a los problemas de la CSS.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.