Compras y diligencias en cuarentena son una carrera contra el tiempo (audios)
- Mellibeth González / [email protected]
Varios ciudadanos nos cuentan cómo les ha ido durante sus compras de supermercado o salidas por diligencias, ahora que solo tienen dos horas y días específicos por las medidas de cuarentena.
Mascarilla, guantes, alcohol. Esos son los nuevos instrumentos que llegaron para quedarse por mucho tiempo en la vida de los panameños y de otros ciudadanos del resto del mundo por la pandemia de COVID-19. Se trata de objetos inusuales que para los habitantes del país centroamericano solo eran vistos y usados en hospitales, pero que ahora forman parte de la nueva rutina.
Al uso constante y necesario de esos artículos se le suma un asunto de logística: horarios de salida y regreso y protocolos de limpieza. Y es que desde que Panamá conoció sus primeros casos de COVID-19 ha ido aumentando y modificando sus medidas de cuarentena. Ahora las salidas son limitadas a dos horas y solo para abastecerse de necesidades básicas. Los días de circulación fueron divididos por sexo en días específicos y mediante un sistema de turnos basado en el número de cédula. Los sábados y domingos todos deben permanecer en casa. Reglas insólitas para el país.
LEA TAMBIÉN: Autoridades ordenan cuarentena total este fin de semana; las sanciones serán más severas
Hoy, lo que antes se veía como una simple visita al supermercado o una rápida diligencia es todo un reto. Aunque muchos reconocen que las medidas son indispensables para contener la propagación del virus, admiten que con estas limitaciones se sienten nerviosos y estresados, incluso frustrados, porque no logran completar sus tareas a tiempo; en ocasiones, porque su horario de salida correspondiente coincide con el horario de cierre de muchos locales, porque no encuentran los productos en un mismo sitio y ya no pueden regresar a otro, porque se encuentran con varios retenes policiales que les acortan el tiempo o porque se les dificulta conseguir transporte.
La propia Mayo Clinic explicó que las preocupaciones y la ansiedad sobre COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras.
Mientras, el presidente panameño, Laurentino Cortizo dio a conocer que sus equipos de trabajo le entregaron un primer borrador para la reapertura gradual y el retorno a una "nueva normalidad".
"Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados", detalló en su momento, por ello, pidió no bajar la guardia, pues la tasa de contagio está en 0.95 y así debe mantenerse durante las próximas dos semanas.
Mientras el país regresa a esa "normalidad", algunos lectores compartieron sus experiencias de compras con estas nuevas limitaciones:
Recomendaciones:
-Estar atento a los horarios y días de salida que corresponden. Salir a tiempo en la hora permitida
-Tener preparado y a la vista los guantes, la mascarilla y los implementos de limpieza
-Medir el tiempo
-Llevar una lista de compra con los propductos necesarios para ahorrar tiempo
-Organizar las diligencias y confirmar los horarios de los comercios
-Tratar de mantener la calma
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.