Complejo hospitalario con menos del 5% de donantes de sangre voluntarios
- Redacción / @PanamaAmerica
Entre el 70 y 75 porciento de las personas que asisten al Banco de Sangre a donar son rechazadas por alguna alteración de el hemograma.

Noticias Relacionadas
Este martes 14 se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, sin embargo los donantes voluntarios son menos del 5% en el complejo hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (HDr.AAM).
La subjefa técnico administrativa de este complejo hospitalario, Yaseikiry Pérez señaló que el slogan de este año es “Date a los demás, dona sangre y comparte vida”.
Actualmente el Banco de Sangre del Hdr.AAM recibe cerca de 1,200 unidades de sangre mensualmente, sin embargo los donantes voluntarios no superan el porcentaje necesario por lo que la población se manifiesta en la figura de la reposición para los familiares que necesitan un pinta de sangre para algún tipo de cirugía.
VEA TAMBIÉN:La selección de Panamá inicia la cuenta atrás para su debut
Con una pinta de sangre se pueden salvar de 3 a 4 vidas, de esta unidad se obtiene plasma, plaquetas, glóbulos rojos y crio precipitado.
El CHDr.AAM mantiene un 50 % de abastecimiento con una atención a los pacientes durante las 24 horas, sin embargo entre el 70 y 75 porciento de las personas que asisten al Banco de Sangre a donar son rechazadas por alguna alteración de el hemograma.
VEA TAMBIÉN:Militarizan El Renacer y Ricardo Martinelli sigue enfermo
Existen muchos mitos que rondan el tema de la donación de sangre , entre ellos que donar sangre engorda, si donas una vez no puedes dejar de hacerlo y si tengo tatuaje no puedo donar.
Sin embargo Pérez señala que estos mitos son totalmente falsos, señalando que las personas que tiene tatuajes sí pueden donar después de 6 meses se haberse hecho el tatuaje.
Las personas que deseen donar sangre el CHDr.AAM mantiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., sábado, domingo y feriados es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.