Coronavirus en Panamá
¿Cómo se definieron los beneficiarios del plan Panamá Solidario?
Luis Oliva, administrador de la AlG, explicó que el proceso se dio a través de convenios con organismos estatales.
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- - Actualizado: 09/9/2020 - 03:42 pm
El plan Panamá Solidario se puso en marcha con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus al país, como una medida de apoyo para las personas afectadas a nivel socioeconómico.
El programa incluye la entrega de bonos físicos, vales digitales a través de la cédula y entrega de bolsas con comida. Pero, ¿cómo se determinó cuáles eran las personas con mayor necesidad?
Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, explicó que el proceso se dio a través de alianzas con otros organismos estatales.
"Se utilizaron bases de datos para identificar a las personas más vulnerables y dónde se encontraban, gracias a convenios con la Dirección General de Ingresos, entre otros. Así se definió el programa Panamá Solidario", expresó Oliva durante el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.
El alto funcionario jerárquico agregó que desde la perspectiva del Gobierno, posterior a la aparición del primer caso, fue difícil ver cómo estaba segmentada la población.
"Se identificaron los puntos neurálgicos de la población, definiendo la alimentación como prioridad", sostuvo.
En cuanto al vale digital, que se paga mediante la cédula de identidad personal, Oliva expresó que una de las primeras medidas fue realizar un acuerdo con el Tribunal Electoral para utilizar los datos de "forma transparente y tomar acciones a favor de la COVID-19".
"El vale digital posee un algoritmo encriptado para brindar el apoyo económico, gracias a esta tecnología. El 25% de la población panameña tiene el beneficio del vale digital que consta de 100 dólares mensuales", destacó.
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Los beneficios se entregan según un cronograma, que a inicios de cada mes publica el Ministerio de la Presidencia.
Las bolsas con comida se reparten dos veces al mes, mientras los bonos se otorgan una vez.
#LACIGF13 “Se identificaron los puntos neurálgicos de la población, definiendo la alimentación como prioridad”
Luis Ricardo Oliva – Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación gubernamental @aigesinnovacion AIG, Panamá pic.twitter.com/ZpCtqJPK7c— IGFPanama (@IGFPanama) September 8, 2020
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