Panamá
Comenzando de cero, pero con el deseo de que sea noviembre
Las bandas de música han tenido que renacer, luego de dos años de inactividad, lo que implica grandes retos para estudiantes y profesores.
Panamá
Las bandas de música han tenido que renacer, luego de dos años de inactividad, lo que implica grandes retos para estudiantes y profesores.
Así como hace 32 años, las bandas de música estudiantiles tuvieron que volver a nacer, luego de tres años sin desfiles patrios, por la difícil situación socioeconómica que se vivió con el fin de la dictadura militar, en esta ocasión la historia se repite, con otra connotación.
Luego de dos años con los planteles cerrados, debido al covid-19, regresar a la vida estudiantil ha sido difícil para los jóvenes, lo que incluye a las bandas de música.
"Todas las bandas, no solo la de nuestro colegio, han partido de cero; todos los estudiantes se graduaron y los que nos quedaron fueron los que entraron en pandemia, prácticamente", resumió Miguel Urrutia, coordinador general de la banda del Instituto Fermín Naudeau.
El docente destaca que, además de la parte musical, también está la económica, debido a que pertenecer a una delegación implica gastos económicos, que no todos los padres de familia pueden soportar, por la situación del país.
"Hemos intentado reducir los costos, reutilizar muchas cosas que ya teníamos, disminuir la cantidad de uniformes, para poder atraer a los muchachos y que no sea un gasto familiar", detalló Urrutia.
Los chicos que han tenido el interés de formar parte de las diferentes secciones que tiene una banda de música, han tenido que sacrificar tiempo y esfuerzo, teniendo en cuenta que este año el desafío ha sido grande, porque además tienen que recuperar los contenidos que no se lograron asimilar por el tiempo sin clases presenciales.
"Han tenido que sacrificar mucho tiempo; tienen que venir los sábados, realizar jornadas extendidas, pero lo han hecho. No hemos llegado al punto que nosotros estamos acostumbrados a estar, pero tenemos fe que al 3 de noviembre vamos a lograr el nivel que este colegio normalmente presenta en la calle", destacó el educador del Fermín Naudeau.'
2
rutas tendrán los desfiles patrios este año, sin que pasen por el Palacio de las Garzas.
70
delegaciones participarán, incluyendo 12 bandas independientes. Los estamentos de seguridad serán los últimos.
Esta experiencia se repite en los demás colegios. En el Instituto José Dolores Moscote, la mayoría de los muchachos son nuevos y en corto tiempo han tenido que aprender a familiarizarse con los intrumentos que escogieron.
VEA TAMBIÉN: Ejecutivo se expone a revés en la Corte si insiste en veto sobre prima de antigüedad a servidores públicos
"El hecho de tener dos años encerrados, no ha permitido el relevo generacional. La mayoría de los muchachos que entraron son nuevos; hay que tener paciencia, porque les cuesta más el proceso de aprender. Un instrumento no es tan fácil de tocar y tenemos el tiempo encima, pero se está haciendo el trabajo", explicó Pedro Quintero, coordinador de la banda de música del colegio.
En el Moscote, la mayoría de los muchachos que forman parte de la banda, son de octavo, noveno y décimo grado, buscando establecer el relevo generacional que la pandemia suspendió.
Además, hay chicos de quinto y sexto año que estuvieron en la banda antes de 2020 y se cuenta con el apoyo de egresados que, como no desfilaron en estos dos últimos años, quieren participar.
Leonardo Serrano, que cursa el último año en el José Dolores Moscote es uno de esos jóvenes que han servido de docentes para los nuevos miembros de la banda de música.
VEA TAMBIÉN: Indicasat complementaría labor del Instituto Especializado de Análisis sobre medicamentos
Estuvo en la delegación desde primer año, tocando, primero, el plato transversal y, ahora, el flautín o pícolo.
"Tenemos muchos compañeros nuevos y como su primera experiencia, sienten un gran orgullo en salir y demostrar lo que han aprendido", resaltó.
Los muchachos se han sacrificado, pero sienten una gran alegría, porque recuperan una costumbre perdida que era "salir a los desfiles y demostrar lo que sabemos hacer que es música, ya sean las marchas o la música panameña", destacó Serrano.
Los desfiles de Panamá Viejo y Juan Díaz, entre otros, han servido de incubadoras de esta nueva generación de estudiantes que buscan destacar entre sus compañeros y rendirle honor a la patria.
VEA TAMBIÉN: Estudio de Impacto Ambiental se realiza para adquisición de incinerador de drogas para Panamá
Para ellos, en este año en que nuevamente vuelven a desfilar, no habrá tantas restricciones, destacó el coordinador general de los desfiles patrios, Guillermo Alegría.
"No vamos a restringir la participación. Después de dos años de pandemia, hoy se respiran aires de patria, nuevamente", dijo el profesor.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.