Panamá
Comenenal considera injusta condena al doctor Iván Sierra por muerte de neonatos
Según el doctor, Julio Osorio, Farmacias y Drogas tenía que haber anunciando la alerta de la FDA con mucho más tiempo de anticipación.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/8/2024 - 11:31 am
El secretario general de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, considera que es injusta la condena al doctor Iván Sierra, por la muerte de neonatos que se registraron en la Caja de Seguro Social (CSS) en 2013.
Osorio explicó que en 1998, 2010 y 2011 la FDA emitió una alerta de que la heparina/alcohol bencílico se utilizara con cuidado en neonatos, sin embargo, Farmacias y Drogas no hizo la comunicación masiva hasta el 2013, cuando ocurrieron los acontecimientos con los neonatos.
Según el doctor, Farmacias y Drogas tenía que haber alertado esta situación con mucho más tiempo de anticipación, también tenía que haberse preocupado de que en el país existiese el medicamento sin el preservante.
Precisó que dos neonatos, que tenían alcohol bencílico en sus cuerpos, fallecieron en esa misma unidad después que se suspendió el uso del medicamento, por lo que queda la duda razonable.
Se pregunta por qué si en todo el país se estaba usando el medicamento, en otras partes no hubo afectados.
Agregó que la Fiscalía dio la orden de no hacer ningún otro tipo de prueba, sino exclusivamente al alcohol bencílico.
Sobre la renuncia de los directores, indicó que ha sido un movimiento voluntario, ya que ninguno de los gremios le han dicho que renuncien a sus jefaturas.
“Es un movimiento individual porque la gente se siente amenazada, los colegas médicos se sienten amenazados sobre todos aquellos que ocupan estos cargos”, dijo Osorio en TVN Noticias.
Manifestó que los directores están tratando de hacer lo mejor que pueden con las falencias que impone el sistema, las falencias en el desabastecimiento de medicamentos que tienen en las instituciones del país, y aún así, la persona es la condenada porque al momento que se suscita una catástrofe, las instituciones se lavan las manos y dejan a los médicos al frente con el problema con el Ministerio Público.
Osorio envió sus condolencias a los padres de los bebés fallecidos, y también a aquellos que quedaron afectados de por vida por la toxicidad del medicamento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.