Colón presenta fracaso de la seguridad pública en esta administración
Primero fue Barrios Seguros, después siguieron Plan Cuadrante, Fuerza Águila, Operación Arcángel y ahora Fuera de Tarea Colón... sin embargo, el Gobierno no logra detener violencia en Colón.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 17/1/2019 - 06:13 am
Al final de la administración del presidente Juan Carlos Varela se confirma que sus políticas de seguridad pública fracasaron. Esto debido, en parte, a que no contaron con el enfoque correcto, afirman expertos consultados.
Y este fracaso en cuanto a garantizar la seguridad ciudadana se hace más palpable en la provincia de Colón, que al cierre de 2018 terminó con más de 80 asesinatos, como evidencia innegable de la guerra que mantiene confrontados a grupos delincuenciales en la Costa Atlántica.
En medio de esta situación, el presidente Juan Carlos Varela, junto al ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, altos mandos de la Policía Nacional y el alcalde Federico Policani se reunieron el pasado 15 de enero en Colón para dar marcha a una nueva estrategia de seguridad.
Sería la quinta que se implementa en este gobierno para tratar de minimizar la criminalidad y se denomina Fuerza de Tarea Colón.
VEA TAMBIÉN: Procuradora Kenia Porcell enfrenta primera audiencia de siete denuncias en su contra
Al respecto, el exfiscal auxiliar Neftalí Jaén expresó que la nueva estrategia para Colón "ni siquiera es más de lo mismo: es autoengañarse".
Recordó que el pasado 5 de noviembre, el Gobierno presumió de un despligue bélico de armas y equipos... "pero delincuentes siguen haciendo en Colón lo que les da la gana".'
Tal como lo hizo a finales del año pasado, esta semana, desde Colón, el presidente Varela reconoció: "Tenemos problemas serios de seguridad en Colón".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo defendió también el desarrollo del proyecto de Renovación de Colón, sin el "desarrollo humano" que reclama el sociólgo Gilberto Toro.
Varela también alegó que la violencia entre pandillas se debe a que en Colombia se ha cuadruplicado la droga, que luego usa a Panamá como trampolín para llegar a Europa.
"No es un fallo nuestro. Es un reto regional, hasta global diría yo", alegó el mandatario panameño en medio de la implementación de una nueva estrategua de seguridad para Colón.
El consultor en seguridad opinó que a estas alturas de la gestión Varela, tanto Colón como la seguridad del resto del país será una tarea para el nuevo gobierno que llegue.
Lamentó que Colón parezca "una zona de guerra", y reiteró que la gestión de seguridad de este gobierno ha sido "un total fracaso".
VEA TAMBIÉN: Peregrinos polacos contraen matrimonio durante la pre jornada a la JMJ en Monagrillo
Secretismo de Varela
No obstante, afirmó que lleva el agravante de que el presidente parece que tiene información respecto al origen de la violencia en la provincia atlántica, pero no la comparte.
Desde Colón, el presidente Varela dijo esta semana que la violencia se debe a la rivalidad de bandas que luchan por controlar y enviar la droga que va hacia Europa.
Al respecto, Neftalí Jaén dijo que Varela "debe ser más claro" y hablar sin tapujos.
"Se la ha pasado hablando de narcopolítica y del cuento de que viene el cuco, pero nunca reveló nada", criticó Jaén.
VEA TAMBIÉN: Tres muertos tras balacera en Arraiján; la policía capturó a un sospechoso
Cambio de enfoque
El investigador social Gilberto Toro agregó que parte del problema de Colón parte de que el Gobierno ha invertido millones en transformar espacios (unas 5,000 viviendas nuevas), "pero no ha priorizado la transformación humana, sin la cual la gente sigue igual".
Y ante la falta de definición de políticas públicas -explicó- el narcotráfico en Colón ha encontrado caldo de cultivo al ver "una población desempleada, un sistema de justicia con el que puede jugar y un gobierno que no define sus políticas de intervención y manejo de la seguridad", concluyó Gilberto Toro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.