Panamá
Colegio de Investigadores le exige al Ministerio Público una investigación 'objetiva' sobre acoso en Medicina Legal
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamáamérica
Profesionales de la investigación criminal piden que se tomen medidas para evitar que siga el presunto hostigamiento en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), si no, habría complicidad de la Junta Directiva por omisión.
Noticias Relacionadas
El Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad de Panamá le pidió al Ministerio Público que investigue objetivamente la denuncia penal sobre presiones y manipulaciones de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Igualmente, le solicitó a la Junta Directiva del Imelcf que adopte medidas cautelares "oportunas" para confirmar o descartar las denuncias de "hostigamiento" en contra de los peritos del Instituto.
El Colegio se pronunció ante la denuncia penal que interpuso el abogado Justino González, a nombre de varios peritos, en contra del director del Imelcf, José Vicente Pachar, por supuesta vigilancia ilegal, presiones y hostigamiento para la manipulación de informes peritales.
González en su denuncia hizo referencia directa al caso del expresidente Ricardo Martinelli, sobre el cual dijo que hubo presiones para desvirtuar el peritaje médico, con el fin de hacerlo concurrir a la audiencia en su contra por el caso de supuestos pinchazos telefónicos.
El gremio también le pidió a la Junta Directiva del Imelcf que ponga en funcionamiento los protocolos correspondientes para evitar que se registren hostigamientos que interfieran el fin de garantizar un ambiente laboral libre de todo tipo de acoso.
"De no hacerse, entenderemos que la Junta Directiva del Imelcf sería responsable por inacción de lo que pudiera derivarse o acontecer en un futuro", advierte el comunicado.
En cuanto al Ministerio Público, el Colegio le exige que cumpla con su rol constitucional de perseguir los delitos de forma objetiva para que se depuren, descarten o impongan las responsabilidades y sanciones que correspondan.'
5
puntos contiene la parte resolutiva del comunicado.
7
ley que establece obligaciones de la directiva del Imelcf.
332
es el número de la resolución del Colegio que fue publicada.
"Condenar categóricamente toda conducta dirigida a vulnerar la independencia pericial, por desvirtuar la naturaleza de auxilio que requiere la administración de justicia y sus usuarios de parte de peritos profesionales", enfatizó.
VEA TAMBIÉN: ¡Expectativas! Construcción de la Ciudad de la Salud debe concluir en marzo de 2024
Ofreció su colaboración a todos los peritos que se sientan vulnerados por las prácticas denunciadas en el Imelcf y los insta a presentar las denuncias pertinentes.
El Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad de Panamá afirma que las denuncias que se han hecho sobre el Imelcf implican conductas que podrían entrever la comisión de actos de vigilancia, seguimiento, manipulación de peritajes y hostigamiento laboral.
Recuerda que es fundamental que las pruebas periciales se hagan con imparcialidad, objetividad e independencia para que la comunidad tenga la certeza de que el Imelcf brinda un verdadero auxilio a la justicia panameña.
Es fundamental, agrega, que estos trabajos cuenten con "autodeterminación pericial" para garantizar que el perito actúe solo en lo que le impone la ciencia, el arte y la técnica.
Destaca que no es aceptable que en las labores periciales haya "presiones, imposiciones, amenazas e intromisiones indebidas", porque repercuten en la independencia judicial que rige el Estado de Derecho.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.