Panamá
Ciudad de la Salud viene a complementar red de salud
El Complejo Hospitalario y el Hospital de Especialidades Pediátricas siguen funcionando para brindar servicios de salud a la población asegurada.
Panamá
El Complejo Hospitalario y el Hospital de Especialidades Pediátricas siguen funcionando para brindar servicios de salud a la población asegurada.
En la inauguración de la Ciudad de la Salud su director médico, Jorge Ng Chinkee, aclaró que este complejo no pretende suplantar a las otras instalaciones de la red de salud pública, sino apoyarlas con espacio, edificios, camas y equipamiento para diagnósticos y terapias.
En efecto, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias y el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) seguirán brindando atención y serán los casos de alta complejidad para los que estará disponible la Ciudad de la Salud.
El doctor Ng Chinkee explicó que al nuevo centro hospitalario acuden aquellos pacientes que ya fueron evaluados por especialistas y su patología tiene una resolución de alta complejidad.
"Pacientes de cáncer, trasplante, que requieren cirugía robótica, hematología, los que acuden al centro endoscópico, son aquellos que requieren atención inmediata de alta complejidad y que en otras instalaciones por la cantidad de pacientes que se ven, están demorados", ilustró el galeno.
Por su parte, Yelkis Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de CSS, detalló que el Complejo Hospitalario quedó dividido en un hospital general y de trauma, al que se suma un instituto de Geriatría.
Se atenderá Medicina General y se mantendrá el servicio de urgencias, que es el más complejo que tiene la CSS.
Aquellas especialidades como Gastroenterología, Neurología y Cardiología se mantienen como servicios interconsultorios, explicó.
La misma realidad ocurre con el Hospital de Especialidades Pediátricas, una instalación que adquirió la CSS en 2002 y que se había quedado chica para los hijos de los asegurados que requieren atención.
Ahora, funcionará como hospital para servicios de pediatría general y los casos más complicados pasarán a la Ciudad de la Salud.
El nuevo Hospital Pediátrico de Alta Complejidad fue la última instalación en ser entregada a la CSS.
El director médico de la Ciudad de la Salud informó que en este momento todavía se trasladan subespecialidades del HEP.
Esta instalación ha sido adecuada a la población infantil, con salas llenas de colores para paliar el dolor de los infantes y niños, provocado por sus padecimientos.
Cuenta con cinco plantas, 212 camas de hospitalización, 20 de cuidados intensivos, 10 de semiintensivos y servicio de Neonatología.
Además, dispone de siete quirófanos con equipo robótico, una para quemados y seis convencionales, para dar respuesta inmediata sin necesidad de que el paciente tenga que ser trasladado al extranjero.
La doctora Gill informó que ya han realizado cirugías cardíacas cerradas a 12 niños, lo que agiliza su proceso de recuperación y lo mejor es que ya no tienen que salir del país para ser operados, como ocurría antes.
La apertura del más grande centro hospitalario del país, con más de 1,300 camas y 1,600 funcionarios, debería ayudar a bajar los tiempos de espera para cirugías, estudios y pruebas diagnósticas y de tratamiento.
Este, sin lugar a dudas, es el primer desafío de la Ciudad de la Salud, ante lo que el doctor Ng informó que los primeros resultados han sido positivos.
"Si hacíamos dos bombas cardíacas, ahora estamos haciendo hasta 7. Si teníamos 50 pacientes en espera y demorábamos tres o cuatro meses, ahora solo demoramos tres semanas para operarse", señaló.
Sin estar completamente inaugurado, en esta instalación de salud ya se han realizado 120 cirugías en sus 51 quirófanos, con tecnología avanzada.
Un lugar para hospedar a pacientes y familiares que procedan del interior, también ha sido habilitado en Ciudad de la Salud.
El doctor Ng informó que se ultiman detalles sobre como va a ser manejado, si por una empresa o la CSS.
"Es otra facilidad para pacientes que proceden del interior, familiares que no tienen donde quedarse o personas que tengan que realizarse un estudio que no necesiten estar hospitalizadas", precisó.
El instituto de Cancerología vendría a ser la última incorporación que se ha realizado a la Ciudad de la Salud.
Luego de su aprobación por la junta directiva de la CSS, en estos momentos se está removiendo el terreno donde se ubicará este edificio que contará con los equipos y 200 camas para el tratamiento de los pacientes con cáncer.
Esto no quiere decir que estos pacientes no son recibidos en la Ciudad de la Salud, ya que actualmente se les brinda atención.
"Estamos atendiendo pacientes con cáncer y están siendo operados", reveló la directora nacional de los servicios médicos que afirma que con el instituto se incorporarán los servicios de quimio y radioterapia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.