Panamá
Cifra de estudiantes extranjeros es alta, ¿cómo se gestiona?
El Ministerio de Educación registró en el 2022, un total de 14,851 extranjeros, unos 9,744 en las dependencias oficiales y 5,107 en la dependencia particular.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/1/2023 - 10:25 am
Entre 15 a 20 trámites diarios de estudiantes inmigrantes gestionan las direcciones regionales de Educación en Panamá, indica el director regional de Panamá Oeste, Enrique Bernal.
En su gran mayoría, estos trámites incluyen renovación, temas de culminación de estudios, solicitud de documentación temporal o definitiva, detalla el funcionario. La mayoría de estos reclamos los concentran las regionales de Panamá Centro y Panamá Oeste, indicó.
El Sistema de Integración de Datos Estadísticos del Ministerio de Educación (Meduca) registró en el 2022, un total de 14,851 extranjeros, unos 9,744 en las dependencias oficiales y 5,107 en las dependencias particulares. El 91.2% de estos estudiantes se concentran en áreas urbanas, cerca de 7.7 % en áreas rurales y un 1.1 % en las áreas indígenas del país. La mayoría en educación primaria y pre media.
La ley es clara e indica que todos los niños que estén radicados en Panamá temporal o permanente tiene derecho a la Educación, y le corresponde al Meduca garantizar un espacio, agregó ante recientes cuestionamientos.
Panamá también está adscrito a convenios internacionales que indican una serie de requisitos que debe llenar el inmigrante para poder cursar o terminar los estudios en el país. Lo anterior, parte de un estudio de los años que el estudiante aprobó en su país de origen, contrastado con las asignaturas que contempla el plan de educación nacional.
A estos estudiantes, se les aplica un examen de ubicación, tomando como referencia la edad y los años cursados en su país, se les asigna un cupo en los planteles educativos mientras avanzan en el proceso.
Una vez que el niño llega, aunque no tenga todos los documentos, el Meduca tiene la obligación de asignarle un cupo en una escuela, y se le entrega, un documento provisional válido por tres meses, para que pueda gestionar la documentación en su país de origen.
No obstante, si la persona no logra cumplir con estos requisitos en el periodo establecido, el Meduca extiende por otros tres meses dicho documento.
Bernal sostiene que muchos de los padres de familias no terminan de entregar la documentación, lo que impide al sistema educativo, otorgar un certificado a los estudiantes de noveno o bachilleres, porque tiene un vacío en algún grado que cursó en su país de origen y que no pudo ser convalidado en Panamá.
Panamá es uno de los países que más oportunidad de estudio permite a la población inmigrante en la región, detalla el director regional de Panamá Oeste.
¿Qué pasa con los estudiantes con un estatus migratorio irregular?
Bernal destaca que la condición migratoria del estudiante no es impedimento para que los niños accedan al derecho universal de la educación.
“Esos niños han venido con sus padres, las decisiones las toman sus padres y nosotros no podemos castigar al niño porque su padre es irregular”, sostiene.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.