César Barría: 'Las metas las he logrado sin ignorar mi realidad'
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
Enfocarme en mis metas fue el detonante para encender la llama de la esperanza en aquellas personas que al principio no creyeron en mí.
Noticias Relacionadas
Un accidente de tránsito le robó su pierna mas no sus sueños, es así como 15 años después, el atleta paralímpico panameño César Barría resume su vida, sus logros y su futuro en el deporte.
15 años después de aquella tragedia, ¿qué reflexión haces de tu vida?
A los 21 años fue un momento muy duro, difícil, con tantos sueños y metas que se vieron truncados en ese momento, pero tenía que tomar una actitud sobre una circunstancia. Me tomó un año entero la rehabilitación donde me convencí que quería aprovechar la vida con mis talentos, fortalezas, debilidades, y hacer de las cosas ordinarias, cosas extraordinarias y uno de esos sueños que tenía engavetado era ser un atleta de alto rendimiento.
¿Qué significó el deporte para tu recuperación?
Fue una herramienta de transformación que me aportaba logros y crecimiento como ser humano, además, me permitía inspirar a otras personas y a medida que fui conquistando metas y me veía reflejado en el resto de las personas, entendí que el deporte más allá de una medalla, podía llevar un mensaje de esperanza, lo que pasó a ser mi mayor motivación.
¿Cuál consideras tu primera gran meta?
Atravesar el único estrecho que divide dos continentes, el estrecho de Gibraltar. Quería demostrarme a mí mismo que podía, y fui el primer latinoamericano en lograrlo.
¿Cuándo dejó de ser importante la limitación física que te tocó enfrentar?
No fue sencillo, pero me di cuenta que yo no quería que las personas se enfocaran en lo que no tengo o en mi discapacidad, quería que se enfocaran en mis capacidades, en mis fortalezas, en todo lo que puedo dar a los demás con lo que tengo, y creo que lo he logrado a través de los años, sin ignorar mi realidad. Mi realidad sigue siendo que me hace falta una pierna, pero mi enfoque no está en lo que no tengo. Eso no fue algo automático, sino algo que fui poco a poco descubriendo con la ayuda de Dios y la gente que tenía a mi alrededor.
VEA TAMBIÉN Temen 'justicia selectiva' en el caso Pandeportes
Si tu discapacidad no fue un obstáculo, ¿qué consideras lo ha sido en tu carrera como deportista?
El respaldo de las personas, tanto con el recurso humano como el económico. Cuando tienes un sueño ambicioso, siempre vas a encontrar gente que no lo comparta contigo; otro de los principales obstáculos, cuando te planteas una meta es poder ser perseverante, y mantenerte firme en tus convicciones.
¿Qué piensas cuando escuchas un 'no puedo'?
Depende, porque no podemos hacer de todo, pero creo que las personas cuando creen en algo, tienen que aspirar a más y soñar en grande, y cuando deciden hacerlo, deben concentrarse en las cosas pequeñas. Yo me concentro en una brazada a la vez, para sumar kilómetros. Una brazada tras otra me va llevando a la meta; yo pude quedarme en la cama llorando mi problema, pero decidí enfocarme en mis posibilidades.
Hace 10 años 2 km te separaron de la meta en el canal de la Mancha, ¿tienes fecha para volver?
En el mundial de aguas abiertas del Oceanman en Cancún, gané el mundial y me dije, es un buen momento para revalidar el título de campeón en el 2020 y replantear las travesías de aguas abiertas de ultradistancias y de allí vino el tema del Canal de la Mancha. Lo volvería a hacer, estuve a dos kilómetros y sé que va a costar preparación física y mental, pero sé que es posible lograrlo con el equipo adecuado, además, estoy convencido de que los panameños me van a acompañar en cada brazada, y espero que sea pronto.
De la natación al triatlón, ¿cómo fue?
He estado realizando triatlón en los dos últimos años con la misma finalidad de demostrarme que puedo hacer nuevas cosas y desarrollar otros talentos. Rompí mis propias limitaciones, empecé haciendo bicicleta, luego tuve la oportunidad de obtener una prótesis para correr, y corrí. Son 750 metros de natación, se va al punto de transición para ponerte tu prótesis de bicicleta, luego cambias de pierna para correr, no es tan sencillo el cambio de prótesis, pero lo hice, y continuo practicando el deporte.
VEA TAMBIÉN Detienen a tres costarricenses con 599 paquetes de droga en Veraguas
¿Cómo estamos en apoyo a los atletas paralímpicos en Panamá?
A nivel de atletas y delegaciones crecemos, pero definitivamente hace falta mucho más apoyo a nivel económico y técnico para que más atletas y entrenadores se puedan capacitar para subir el nivel en la región y aspirar a lo más alto del podio. Tenemos que cambiar la mentalidad de querer resultados, sin apoyar a los atletas desde sus bases. Tenemos posibilidades de llegar a ser potencia en la región, a pesar de ser un país pequeño.
¿Cómo valoras al país en materia de política hacia el deporte?
Hay apoyo, pero hay que canalizarlo mejor. En Panamá se apoya al atleta con alto nivel y se descuida a esas bases y los jóvenes que están trabajando para llegar a ese nivel. El Comité Olímpico hace sus esfuerzos, pero también hay que desligar el tema político de las federaciones, que le ha hecho mucho daño.
¿Cuál es el legado que quisieras dejar a las nuevas generaciones?
Quiero que me recuerden como alguien que dio lo mejor en el día a día. Que vivió apasionadamente y que a pesar de las dificultades, con valentía, amor y pasión salió adelante. Alguien que trataba de reflejar a Dios en lo que hacía, explotando las capacidades que Él le brindó.
Fuiste víctima de un conductor en estado de embriaguez, ¿qué mensaje les dejas a las familias que atraviesan por la misma pena?
A las familias y a las víctimas quiero dejarles el mensaje de que sigan adelante, que perseveren, que su vida continúa porque todos tenemos un propósito que cumplir, y con los que cometieron el error, hay que hacer valer la justicia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.