Panamá
Cercos sanitarios: ¿Por qué se establecieron de nuevo y qué restricciones implican?
La gran movilización hacia el interior del país que hubo en noviembre, obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para este mes.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 16/12/2020 - 08:33 am
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que decidieron colocar cercos sanitarios en diferentes puntos del país para evitar que la movilización siga disparando los casos, tal y como ocurrió en noviembre, cuando el éxodo al interior elevó la cantidad de nuevos positivos de la COVID-19.
Según Sucre, con la evidencia en mano, no podían permitir que la situación se repitiera para las fiestas de fin de año. Agregó que si bien en el interior también hay casos, los números son más bajos que en Panamá Oeste y la capital.
"Todas las provincias tienen, pero en la mayoría son menos casos que Panamá Oeste y la capital. Se demostró que la movilización influyó y tenemos que evitar que pasen al interior", explicó Sucre.
¿Qué incluyen estas medidas?
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el 23 de diciembre se colocarán cercos sanitarios en La Pesa de La Chorrera, Divisa, La Villa, Chagres y Viguí.
En esta línea, Sucre dijo que cada provincia evaluará poner puntos de control para reducir el tránsito entre un lugar y otro.
Con la primera medida se limitará el paso hacia el interior. Si la persona no tiene una necesidad de fuerza mayor, se le podría negar la circulación. En este sentido, habrá algunas excepciones.
"Habrá algunas excepciones: los vehículos de empresas que se dedican al abastecimiento, personal de salud, fuerza de tarea conducta, que estén debidamente identificados y las personas que trabajan de un lado a otro tendremos que darles un salvoconducto", precisó el titular de la cartera de salud.
Por otro lado, el punto de control no limita el paso, pero sí involucra que se tomen algunas medidas de control.
VEA TAMBIÉN: Magistrada López ejerce presión irregular en el caso Martinelli
Sucre pidió cordura a la población durante estas fechas porque vendrán más oportunidades de disfrutar con los amigos y familiares.
Según el informe del (Minsa), el martes se registraron 2,368 nuevos casos, para un acumulado de 196,987.
En cuanto a la cifra de fallecidos, se contabilizaron 29, lo que hace un total de 3,411.
Las siguientes medidas tienen el objetivo de evitar que el COVID-19 siga avanzando en nuestro país.
Han sido consideradas hasta el día 4 de enero, mientras continuamos observando el proceso de evaluación, y se analizan otras decisiones. pic.twitter.com/PqL5k4LpxK— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 15, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.