CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Cerca de 600 personas se han puesto a disposición para las pruebas de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Primero tienen que cumplir con la edad deben ser mayores de 18 años, tienen que estar sanos, no tener enfermedades crónicas, y serán evaluados por un médico para ver si reúnen las condiciones. Además hay una lista de criterios de inclusión y exclusión que tienen que ver con enfermedades que se detecten con medicamentos que se toman.
Noticias Relacionadas
Aunque solo podrán registrarse 250 personas para el ensayo de la vacuna proveniente de Alemania en nuestro país para combatir el COVID-19, entre unas 500 a 600 personas ya se han puesto a disposición para las pruebas de la misma.
A la fecha, Panamá registra un total de 83,754 casos positivos de COVID-19, de los cuales 23,653 son casos activos y se han reportado un total de 1,827 personas fallecidas a causa del virus.
Según el investigador e infectólogo Xavier Sáez Llorens, luego que colgó el anuncio se han registrado alrededor de 600 personas para los ensayos de la vacuna que se estaría realizando en los próximos días.
El infectólogo destacó que hay mucho personal de salud que está interesado, que es un personal de riesgo y que conocen muy bien lo que es investigación, entre ellos están médicos y enfermeras también.
“Primero tienen que cumplir con la edad deben ser mayores de 18 años, tienen que estar sanos, no tener enfermedades crónicas, y serán evaluados por un médico para ver si reúnen las condiciones. Además hay una lista de criterios de inclusión y exclusión que tienen que ver con enfermedades que se detecten con medicamentos que se toman”, explicó el Sáez Llorens a Telemetro Reporta.
Detalló que hay una lista de actividades que los sujetos tienen que cumplir que incluyen vacunaciones y extracciones de sangre periódicas por el lapso de un año.
Se está a la espera la de autorización de farmacias y droga para poder importar las vacunas y los insumos de investigación.
“La idea de nosotros es empezar el estudio para finales de la próxima semana, casi finalizando agosto, de ahí se van a agendar los sujetos que han sido enlistados y serán agendados para evitar aglomeraciones”, precisó el infectólogo.
Indicó además que por temas éticos los investigadores no pueden recibir la vacuna desafortunadamente, por lo cual no podrá ser uno de los candidatos a participar como personal para el estudio de la vacuna.
VEA TAMBIÉN: Exvicepresidente de Panamá sufre lesión en el cráneo, tras ser atropellado
“Sería el primero en vacunarme porque yo soy una persona de riesgo y creo en la vacuna firmemente y yo sería el primero matricularle, pero por razones de ética está prohibido completamente”, puntualizó.
Por su parte el Ministerio de Salud ha constituido un equipo asesor que se dedica a bajar información, buscarla, analizarla, procesarla y ver las características de cada una de las vacunas que se están proponiendo a nivel mundial, para pasar la información que permita asesorarnos y orientarlos al respecto.
Hay otro equipo interinstitucional que también está trabajando conjunto con el Senacyt, que consiste en un grupo de profesionales, científicos e investigadores en materia de vacunas, al que se ha denominado el Consorcio Para La Investigación de Vacunas.
Este consorcio se va a dedicar a la operativización de las diferentes vacunas que se van a utilizar en Panamá, después el análisis científico tanto de la mesa de tarea de vacunas como del otro equipo para poder orientar y posteriormente brindar la información sobre cuál es la mejor vacuna que el Gobierno Nacional debe de acceder para el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.