Panamá
Cerca de 1,400 adultos que habitan en casas hogares estarán entre los primeros vacunados
La mayoría de las personas que son albergadas en estos sitios, tienen más de 80 años, por lo que se han restringido las visitas. Hasta el año pasado, 300 se habían contagiado en 42 centros.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/1/2021 - 06:55 am
En la primera fase de la vacunación contra el Covid-19 se encuentran junto al personal de salud, de seguridad nacional, trabajadores de aseo y personas con discapacidad, los adultos mayores encamados y aquellos que son atendidos en asilos y casas hogares.
En estos lugares, son atendidas 1,373 personas, de las que 769 son mujeres y 604 hombres.
Son 74 casas hogares que hay en el país, registradas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de las que 41 se encuentran en el área metropolitana, 6 en San Miguelito, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, y 3 en Panamá Norte.
Los adultos que se encuentran en estas casas hogares, en su mayoría, son mayores de 80 años, precisamente, el grupo etario más vulnerable en esta pandemia.
"En su mayoría son adultos mayores dependientes, por sus patologías crónicas, como trastornos cognitivos, trastornos degenerativos, entre otras, con alta predisposición a complicaciones por estas enfermedades, que a lo largo conlleva al encamamiento", explicaron de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del Mides.
Contagiados
Hasta el pasado miércoles, 36,492 personas mayores de 60 años se habían contagiado con el nuevo coronavirus. De estos, 3,198 habían fallecido.
En las casas de cuidado a los adultos mayores, hasta el año pasado, se manejaba una cifra de 301 contagiados, en 42 centros.'
El personal de salud, estamentos de seguridad, trabajadores de aseo, personas con discapacidad mayores de 16 años, y adultos mayores encamados y en asilos y casas hogares, serán los primeros vacunados contra la Covid-19.
Las primeras dosis deben llegar entre el 18 y 25 de enero, por lo que la vacunación a este grupo de 225 mil personas, podría comenzar antes de que termine el mes.
En esta etapa entra el resto de los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Se estima que en Panamá habitan 532 mil 39 ciudadanos mayores de 60 años.
Del Mides, explicaron que una vez se detecta un caso en las casas hogares, se coloca al afectado en aislamiento y los cuidadores tienen que extremar sus medidas de bioseguridad, con monitoreo diario de los signos vitales del paciente.
VEA TAMBIÉN: Anteproyecto de ley busca bajar el alto costo de las medicinas
Ante cualquier situación de emergencia, se notifica a un equipo de reacción rápida que ha establecido la entidad, con asistencia médica, en previa coordinación con el Ministerio de Salud.
Restricciones
Con el fin de preservar la delicada salud de estas personas, durante la pandemia se han tomado medidas difíciles.
En este sentido, se han restringido las visitas en dichos centros para mitigar el contagio, por ser los adultos mayores, un grupo vulnerable.
Esta realidad ha representado un sacrificio para sus familiares, quienes, a pesar de que se mantienen informados sobre la condición de sus seres queridos, la pandemia les ha quitado la oportunidad de estar con ellos en estos momentos difíciles.
Conscientes, también, sobre la salud mental de estos adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado capacitaciones a través de videoconferencias con temas de soporte emocional.
A su vez, con el apoyo de una fundación, promovieron el uso de la tecnología para que pudieran tener comunicación con sus familiares,
"Se realizaron entrega en algunos hogares de tabletas para promover la comunicación virtual entre los adultos mayores y sus familiares", destacaron en la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.