Capacidad resiliente de Panamá se pondrá a prueba, tras COVID-19
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
La crisis de la pandemia ha evidenciado que los países, incluso los más pobres, deben darle prioridad a la salud, y las estrategias en mejorar todo su sistema sanitario para poder sobrevivir,
![Panamá puede llegar a ser resiliente una vez más, pero es necesario corregir desde ya muchos aspectos. Municipio de Panamá.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/38343855.jpg)
Panamá puede llegar a ser resiliente una vez más, pero es necesario corregir desde ya muchos aspectos. Municipio de Panamá.
Panamá se ha enfrentado a varias crisis, sin embargo la de la pandemia es una situación inédita, pero en medio de esta adversidad hay quienes consideran que el país se puede levantar luego de la pandemia.
Esto, siempre y cuando se tomen las decisiones debidas como ha ocurrido a través del tiempo cuando la ciudad se ha levantado de varias adversidades.
Sin embargo, en medio y luego de la pandemia, surgen nuevos retos.
El exalcalde de la capital, José Blandón, dijo que el país estaría mejor preparado y podría decirse que resiliente, si se toman los correctivos necesarios desde ahora y, sobretodo, en materia de salud.
De acuerdo con Blandón la pandemia, sin duda alguna, ha dejado al descubierto una serie de debilidades que presenta el sector salud y de educación.
Cinco meses después de declararse los primeros casos de COVID-19 en Panamá, es evidente que aún el Gobierno Nacional no tiene definida una hoja de ruta.
En este sentido, Blandón señaló que una de las lecciones de esta pandemia es que de ahora en adelante se debe ver todo lo que no funcionó desde el mes de marzo, todo lo que se pudo hacer mejor y establecer un plan para que no nos tome desprevenidos la próxima vez.
Para esto, recomienda, se debe tener en cuenta las opiniones tanto del sector privado y de la ciudadanía y no solo de los simpatizantes del partido gobernante, dijo Blandón.
Por su parte el sociólogo Danilo Toro manifestó que la pandemia ha creado retos a gran escala y en cuatro pilares: el económico, el político, el social y el sanitario.
Es obligatorio ser resiliente, dijo el sociólogo, porque de lo contrario el país caería en dos grandes problemas, uno, un sufrimiento para esta generación, sino se desarrollan capacidades de superación y adaptación y, dos, una próxima generación pobre y dependiente, pero se puede evitar, señaló.
A través de los años, Panamá ha experimentado grandes crisis y ha sabido salir adelante, no solo en los aspectos de la naturaleza, sino también en cada una de las complejidades sociales.
En medio milenio, Panamá ha demostrado ser resiliente, añadió el sociólogo y ahora lo debe volver a experimentar y con mucha más fortaleza.
Señaló que para esto es necesario que el Gobierno Nacional proteja incluso en medio de la pandemia el recurso hídrico del país, ya que Panamá es uno de los pocos países que necesita el agua para el consumo humano, para la actividad agropecuaria, para la producción de energía eléctrica y cuarto para la actividad del Canal de Panamá.
Por su parte, el exdirector de la Dirección de Resiliencia del Distrito de Panamá, Arturo Dominici, dijo que el 16 de agosto de 2018 se presentó una estrategia encaminada a esa resiliencia que se sigue buscando para el país.
Sostuvo que Luego de esta crisis, sí será necesario replantear muchos temas que prometan un Panamá resiliente una vez más.
En medio de esta crisis, ha quedado evidenciado que los países, incluso los más pobres, deben darle prioridad a la salud, y las estrategias enfocadas en mejorar todo su sistema sanitario, ya que es la base para poder sobrevivir, reflexionó el exfuncionario al ser consultado sobre el tema.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.