Panamá
Cannabis: Los retos que enfrenta Panamá con su legalización
- Fariza Gordon
- /
- [email protected]
- /
- FarizaGordon
El cannabis es una medicina que ayuda con la inflamación, dolores crónicos, enfermedades como Parkinson y ataques de epilepsia.
La legalización del cannabis medicinal en Panamá trae consigo una serie de retos significativos que se deben abordar para garantizar su correcta implementación.
El uso del cannabis medicinal se legalizó a través de la Ley 242 del 13 de octubre del 2021 y se reguló a través del decreto 121 del 1 de septiembre del 2022.
Para Goodwin Aldarondo, CEO de PRLM Educational, uno de los desafíos que enfrenta Panamá es el choque entre la legalización del cannabis medicinal con otras leyes, como lo es el derecho a laborar.
De hecho, los pacientes que usan el cannabis medicinal podrían perder su trabajo por dar positivo a esta medicina, por ejemplo, en Puerto Rico, se tuvo que crear una ley para proteger a los usuarios.
"Al menos que el cannabis afecte las funciones del puesto, no puede ser razón para que el patrono te despida", agregó.
Otro de los retos que enfrenta el país son los lugares de consumo. En Puerto Rico se legalizó el cannabis, pero sólo podían consumirse en la casa, por lo que se debe determinar cómo, cuándo y dónde se puede consumir el cannabis.
Aldarondo considera que no es viable consumirlo solo en la casa, porque si a un paciente le da un ataque de ansiedad, pánico o le da un fuerte dolor, tiene que tener un área designada para poder consumir el cannabis.'
y el cáñamo son lo mismo, ya que genéticamente son la misma planta.
para menores de 25 años porque el desarrollo del cerebro continúa hasta esta edad. Si hay un menor de edad con una condición como la epilepsia, que no puede comer, dormir, ni ir a la escuela, el cannabis es una alternativa viable.
el cannabis puede causar psicosis, esquizofrenia o condiciones mentales. Lo que sí es cierto, es que si una persona tiene un historial familiar médico con alguna de estas enfermedades, el cannabis podría agravar esa condición.
nueva, ya que hay documentación de que se utilizaba en China desde hace más de 10 mil años.
Según Aldarondo, también se debe tomar en cuenta los límites que un paciente debe tener al comprar cannabis, tanto de cantidad como en concentración.
"Esto se puede prestar para que la persona vaya a la farmacia compre una libra de cannabis y lo revenda en el mercado negro, que es lo que no queremos. Así que hay que limitar el consumo del paciente a su necesidad", subrayó.
El experto precisó que en Puerto Rico hubo controversia con la ley de armas, porque el paciente de cannabis no podía portar un arma de fuego.
Adicionalmente, hay miles de productos que simulan el cannabis en cuanto a su molécula y se venden abiertamente sin regular.
"Así que Panamá tiene, desde ahora, regular todos esos productos que intentan imitar los productos del cannabis", añadió.
Mitos y verdades del cannabis
Uno de los primeros mitos es que el cannabis es una droga de entrada y, a juicio de Aldarondo, eso es falso, ya que según él hay muchos estudios que dicen que el cannabis es una droga de salida.
Otro mito es que el cannabis puede ser tóxico o dañino. "Al día de hoy no ha habido ninguna muerte por sobredosis de cannabis porque científicamente es imposible", sustentó.
Para abordar este tema, se realizará el primer seminario sobre cannabis medicinal titulado, "Todo sobre el cannabis medicinal". El evento se llevará a cabo el 19 de octubre, el cual será dictado por la empresa PRLM Educational de Puerto Rico.
El propósito de este seminario es educar a los panameños sobre los temas legales, científicos, históricos y médicos de esta planta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.