Panamá
Canal de Panamá está listo para saber qué hacer ante otra sequía
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Es probable que antes que esté listo el reservorio de Río Indio, otro Fenómeno de El Niño impacte al territorio nacional.
Noticias Relacionadas
El Canal de Panamá fue severamente afectado por el Fenómeno de El Niño en 2023 y esta crisis le sirvió de experiencia para optimizar el recurso hídrico con que cuenta en la actualidad.
Se espera que en 2025, el proyecto de reservorio de agua en Río Indio tome forma, luego de la fase social que se ejecuta con los residentes de la zona, en especial con las familias que serán reubicadas.
Mientras eso transcurre, las enseñanzas podrían ponerse en práctica en el lapso en que se construya este embalse, debido a que existe mucha probabilidad que el Canal se exponga a otra sequía en ese periodo.
Adicional a esto, hay que tomar en cuenta que no se sabe con precisión, cuándo estará lleno el reservorio, ya que esto depende de las lluvias que caigan sobre el lugar donde se construirá.
Las autoridades del Canal de Panamá estiman que podría tomar entre año y medio y dos años, después de que esté construido.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, expresó que la vía marítima siempre trabaja en estación seca con reducción de calado.
Otra enseñanza fue que haciendo un mecanismo de reservación al 100% les da más certeza de qué buque va a transitar, así como a la naviera cliente.'
No se sentía un Fenómeno del Niño que haya afectado de tal magnitud al funcionamiento del Canal.
Cada vez el tiempo entre estos fenómenos se ha reducido y se estudia si se debe al calentamiento global.
La ACP debe garantizar el vital líquido, además de su operación, para consumo de más de un millón de panameños.
El censo en las comunidades aledañas a Río Indio culminará en este mes.
La construcción del embalse puede durar hasta cuatro años. Otros dos años servirían para que se llene.
"Desarrollamos técnicas nuevas para poder administrar mejor la cantidad de agua y hemos redactado un procedimiento muy específico que, dependiendo de los niveles de precipitación, tenemos que operar el Canal de una manera diferente", dijo Vásquez.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anticipado que se esperan menos lluvias en la cuenca de la vía interoceánica entre cinco y 10 años.
A lo que apuestan es que no todas las sequías sea como la que enfrentaron el año pasado, cuando la cantidad de tránsitos diarios llegó a reducirse a menos de 25 embarcaciones.
Aun así, si ocurre otra sequía como la de 2023, Vásquez está claro de cuáles son los procedimientos a seguir.
"En otras oportunidades si creemos que antes que el Canal tenga una solución hídrica permanente, posiblemente nosotros vamos a tener que enfrentar otro Fenómeno de El Niño", reconoció el administrador ACP.
La construcción del reservorio de Río Indio iniciará una vez que la ACP llegue a acuerdos con las comunidades afectadas, calculada en 500 familias.
"No puede ser antes. Una vez que logremos ese consenso, nosotros podemos iniciar la obra", dijo.
Ante la dependencia del clima, el Canal busca diversificar sus servicios a la comunidad internacional y una de esas alternativas sería la construcción de un gasoducto, proyecto que se encuentra en estudio.
"Estamos evaluando diferentes opciones de diversificación, incluyendo formas de transporte como gasoductos, que permitirán al Canal mirar más allá del transporte marítimo y aprovechar su prestigiosa ubicación geográfica para encontrar fuentes de ingresos alternativas", dijo Vásquez en la Conferencia Internacional Marítima de Houston (HIMC), realizada a inicios de noviembre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.