Panamá
Caja de Seguro Social enfrenta problemas para recaudar cuotas de extranjeros
Burocracia entre Migración y el Ministerio de Trabajo impide que la entidad pueda cobrar las cuotas de aquellos extranjeros que cuentan con permisos de trabajo.
Panamá
Burocracia entre Migración y el Ministerio de Trabajo impide que la entidad pueda cobrar las cuotas de aquellos extranjeros que cuentan con permisos de trabajo.
Edwin Montenegro, director de Ingresos de la institución. Foto: Internet
La situación que existe con las disposiciones migratorias ha afectado las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene problemas para cobrar las cuotas de extranjeros con permisos de trabajo.
Edwin Montenegro, director de Ingresos de la CSS, informó que a la institución se le está escapando mucha recaudación, porque las empresas, con el pretexto de que no le sellan los permisos a estos trabajadores en el Ministerio de Trabajo (Mitradel) no les quieren pagar las cuotas.
"Actualmente se le condiciona a un trabajador extranjero, para afiliarse, que lleve un contrato sellado por el Mitradel.
En el Mitradel se le exige un estatus migratorio y Migración le exige que tenga cuotas en la CSS, lo que se ha vuelto un círculo vicioso que no permite recaudar lo que aportan ellos", describió.
El artículo 78 de la Ley 51 de 2005, orgánica de la CSS, dispone que sin perjuicio de lo que dicten las normas sobre migración, el Mitradel y el Servicio Nacional de Migración "no podrán prohibir la afiliación y el pago de cuotas de un trabajador extranjero, que brinde servicios dentro del país", pero al parecer no se está cumpliendo.
Al respecto, la asesora del Ministerio de Trabajo, Cristal Lawson, pidió que en las futuras modificaciones que se les realice a la norma migratoria, se considere que los permisos de residentes, casados a una visa de trabajo, deben iniciar en el Mitradel y no en Migración, como ocurre en la actualidad.
"El Ministerio de Trabajo no puede controlar eso, previo al ingreso del personal extranjero, si el permiso comienza por Migración", destacó.
51
número de la Ley Orgánica de la CSS, actualmente en revisión, en un diálogo nacional.
40
por ciento bajó la recaudación de la CSS por la pandemia.
De esta forma, la CSS no tendría que violar su propia ley, expresó la funcionaria.
VEA TAMBIÉN: 'Timelapse', nueva función de Google Earth para conocer los cambios del planeta
Carnés fraudulentos
Sobre los carnés fraudulentos que portaban extranjeros para acceder a los servicios de salud de la CSS, el director de Ingresos de la institución informó que la querella está en la fiscalía, pero este año se presentaron los primeros patronos a pagar sus multas por las infracciones cometidas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.