Panamá
Cada 2 días desaparece un menor de edad en Panamá
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El último caso registrado en 43 días es el de Nayelis Espinosa, una menor de 13 años, extraviada desde el pasado 11 de febrero en la provincia de Darién.
![Las mujeres registran la mayor cantidad de desapariciones en el país. Foto: Ilustrativa - Pexels](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2025/02/12/alerta_amber_desaparecidos_0.jpg)
Las mujeres registran la mayor cantidad de desapariciones en el país. Foto: Ilustrativa - Pexels
Noticias Relacionadas
Datos del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General de la Nación revelan que 25 menores de edad se encuentran actualmente extraviados en el país, una situación preocupante que denota que cada 2 días desaparece un menor de edad, por ello, activistas defensores de los derechos de niños y adolescentes hacen un llamado a las autoridades a prestar mayor atención al tema.
La activista Lucy Córdoba, a través de sus redes sociales, ha solicitado reiteradamente al Gobierno redoblar la vigilancia en fronteras y puestos de control para evitar que los menores sigan siendo víctimas de este flagelo.
Córdoba recalca que “cada segundo cuenta” en la búsqueda de un desaparecido, por lo tanto, las autoridades, al recibir el reporte, deben actuar con rapidez para frenar situaciones lamentables como la suscitada con el menor Juan David García.
Los ciudadanos están a la espera de que se ejecuten los cambios anunciados en octubre del año pasado por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, al sistema de advertencia conocido como Alerta Amber para garantizar su efectividad.
En su momento, se detalló que la ley que regula este mecanismo presenta varias inconsistencias que afectan su aplicación de forma oportuna, por lo que, se presentarían modificaciones importantes en cuanto al rol de la entidad, situaciones bajo las cuales se activa el aviso de desaparición, restricciones de ubicación, horario de activación y personas autorizadas para realizar la denuncia.
Incluso fue cuestionado el hecho de que algunos tutores o padres de familia no activan las alertas por creer que los menores, específicamente entre 16 y 17 años, están en “casas de amigos”, cuando realmente están en riesgo.
Sin embargo, hasta la fecha, la institución no ha presentado el proyecto con las reformas correspondientes para que el sistema de advertencia en Panamá tenga el mismo alcance y eficiencia que en el resto de países en el que se utiliza.
Casos
El primer caso del 2025 se dio el segundo día del año con la desaparición de la menor Hodayda Pineda Beker de 16 años, vista por última vez en la comunidad de Deborah, Guabito, provincia de Bocas del Toro.
Una semana después se hizo la publicación para ubicar a Elianys Fuentes Almanza, una adolescente de 12 años residente de la 24 de Diciembre.
Al día siguiente, 10 de enero, se reportó la desaparición de tres menores de edad, Nelys Manuela Loaiza Peralta (13 años), Esther Yareth López Fuentes (16 años) y Lorely Manuela Mateo Casilla (14 años).
La alerta se activó nuevamente el 13 de enero para ubicar a Argelis Carpintero de 16 años, vista por última vez en Santiago de Veraguas; y el 15 para Itzel Mendoza y Yailin Albelo del Centro de Protección Casamena en Veracruz, Panamá Oeste.
El 17 de enero se realizaron varias publicaciones para dar con el paradero de Yennifer Méndez Sánchez oriunda de la provincia de Chiriquí; Yhair Alexander Salas Omis de la provincia de Panamá Oeste; y Damián Méndez de apenas 1 año.
Posteriormente, se dio aviso a las autoridades de la desaparición de Roselia Quintero Abrego y Nadege Lisieth Morales, ambas residentes de la provincia de Chiriquí extraviadas desde el 22 de enero.
Tan solo dos días después, se reportó el caso de Daniel Elías Sánchez Vargas, un menor de 14 años extraviado en la provincia de Chiriquí, y el 25 de enero, el de la veragüense Ana Gabriela Pérez Camargo de 14 años.
Finalizando el mes, se activaron dos alertas Amber, una para Mixila Montezuma de 17 años desaparecida en la provincia de Chiriquí, y otra para Madelen Jorjeth Samudio de 13 años vista por última vez en la Cinta Costera, Panamá.
El mes de febrero inició con la búsqueda de Danna Ineth Vasquez Moreno de la provincia de Panamá Oeste; Deisy Santos y Banesa Montezula Bejerano de la Comarca Ngäbe Buglé; y Evidelia Andrade González de San Félix - Chiriquí.
Una semana después de su desaparición, se activó la alerta de Ambar Nicole Mendoza Delgado, una menor de 16 años extraviada desde el pasado 6 de febrero en Altos del Tecal, Arraiján - Panamá Oeste.
El último caso registrado en 43 días es el de Nayelis Espinosa, una menor de 13 años, extraviada desde el pasado 11 de febrero en el sector de San Cristóbal, Santa Fe, provincia de Darién.
Del total de casos registrados hasta la fecha, 22 corresponden al género femenino y 3 al sexo masculino.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.