Panamá
Cacica Elena Cruz Guerra: 'Quiero que se cumpla el trabajo que hizo mi padre'
Mejorar las condiciones en educación, salud y seguridad son los pilares de la gestión de la nueva cacica ngäbe, que estará seis años en el cargo.
Panamá
Mejorar las condiciones en educación, salud y seguridad son los pilares de la gestión de la nueva cacica ngäbe, que estará seis años en el cargo.
Con 50 años de edad y procedente de la región más inaccesible de la comarca Ngäbe Buglé (Ño Kribo), Elena Cruz Guerra, nueva cacica general de este pueblo originario, está dispuesta a seguir los pasos de su padre, Mónico Cruz, quien fue el primer cacique general.
"Soy la hija mayor de Mónico Cruz y el trabajo que hizo mi padre, lo único que quiero es que se cumpla y que se haga cumplir; por eso estoy aquí y por eso me decidí y me atreví al reto y gracias al Dios y al pueblo logré la meta", dijo la segunda mujer en dirigir al pueblo Ngäbe Buglé.
Luego de cinco años de incertidumbre, el pasado 13 de febrero, la comarca celebró elecciones para escoger a sus nuevas autoridades, contando con una participación de casi 30% de sus electores, razonable para las pocas vías de comunicación que existen en su territorio.
Cruz Guerra se impuso con el 20% de los votos, entre 16 candidatos.
Su padre, visionario de la comarca, fue un destacado líder que en la década de los 70 convocó a multitudes para tratar de organizar a su pueblo y llevar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Fue gestor de la creación de la comarca, el 7 de marzo de 1997 y exactamente 25 años después, su hija fue ratificada como cacica, por otra mujer, Juliana Santiago Santos, escogida como presidenta del Congreso General Ngäbe Buglé.
"Vamos a trabajar en equipo con el congreso, porque es el máximo organismo de expresión y decisión dentro de la comarca", expresó Elena Cruz.'
20%
de los votos consiguió Elena Cruz en unas elecciones en las que participaron 16 candidatos.
2028
año en que culmina el periodo para el que fue elegido la cacica general de la comcarca Ngäbe.
Su antecesora, Silvia Carrera, no tuvo buena comunicación con el Congreso General, por lo que su periodo estuvo lleno de conflictos que puso en duda su autoridad.
Recientemente, Cruz Guerra tuvo su primera disidencia cuando indígenas realizaron protestas en San Félix, Chiriquí, en contra de la vacunación contra la covid-19.
Esto motivó a la recién estrenada cacica a firmar un acuerdo con las autoridades de salud y educación en la que se aclaraba que la vacunación no es obligatoria.
"Si el pueblo no me quiere respetar, tomaremos otras medidas alternativas para hacer las cosas bien dentro de la comarca", dijo Cruz, el pasado 29 de marzo, cuando reaccionó con relación a las protestas.
Así como lo hizo su padre, la cacica ha proyectado basar su gestión en la educación, salud y seguridad de su pueblo.
Pero antes de referirse a estos temas, fue clara en decir que respetará la decisión que, con mártires, escribieron los ngäbes en 2012, cuando lograron que los proyectos mineros e hidroeléctricos se prohibieran en el territorio que habitan.
"No es la decisión mía, es la decisión del pueblo", exclamó la nueva autoridad.
Y es que, a pesar de contar con una comarca, el desarrollo de esta no se ha dado de la forma como se esperaba, por lo que la pobreza extrema prolifera con otras secuelas graves como la desnutrición.
No fue hasta hace unos días, cuando se entregó el primer tramo de la carretera que unirá a Veraguas con la comarca, específicamente entre Cañazas y Kankintú, de donde procede la cacica.
Allí funciona la única extensión universitaria que hay en toda la comarca y que solo forma a educadores.
Hace poco se sentó las estructuras de lo que será la Universidad de los Pueblos Indígenas que tendrá como sede Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé.
"La educación superior es muy importante para poder entrar a mejorar la parte de igualdad", dijo Cruz.
Para la cacica, la falta de estructuras básicas incide en los problemas sociales que tienen los ngäbes.
"En educación, al ser la comarca una zona de difícil acceso, no cuenta con infraestructura adecuada, equipamiento y material didáctico para que pueda ser competitiva", dijo.
De igual forma pasa con la salud, al no contar con un hospital y carecer sus centros de salud de lo necesario para la atención como equipos, insumos y hasta personal que puedan hacerlos operativos.
A Elena Cruz, también le preocupa la alta cifra de personas con VIH-sida, por lo que pidió la ayuda a las autoridades de salud para atender la situación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.