Buscan volver a la estructura piramidal en estamentos de seguridad
Durante este quinquenio, las autoridades se enfocarán en que haya escalas de autoridad. Arriba, debería haber un grupo selecto de personas, y abajo va creciendo hacia una base grande.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 06/7/2019 - 06:30 am
La misión de Rolando Mirones, ministro de Seguridad Pública, es que la Policía Nacional recupere la forma piramidal para que se respeten los grados de mando.
El ideal de Mirones es que arriba hay un grupo selecto de personas y abajo va creciendo hacia una base grande, tal cual como sucede en todas los estamentos militares del país.
Para el ministro, en los últimos años el estamento de la Fuerza Pública cambió mucho "no para bien", debido a la cantidad de personas en el mando de la misma.
VEA TAMBIÉN: Conociendo nuestro destino
"Esa estructura piramidal se va a recuperar, deben ser instituciones piramidales", recalcó Mirones, quien además dejó claro que al mover las fichas para concretar esta pirámide en los estamentos de seguridad del país, se darán cambios entre comisionados y subcomisionados.
"Le vamos a buscar una función y un trabajo a todos esos comisionados, a todos esos subcomisionados porque tienen que hacer una labor en la calle y vamos a garantizar que no vuelva a ocurrir", sostuvo.
Una ley
Para tener un mayor control de los filtros, procesos y rangos por respetar en las distintas instituciones de seguridad pública, se está creando un proyecto de ley, el cual será presentado al gabinete, para crear una ley general de la Fuerza Pública.'
22
mil miembros de la Policía Nacional hay en el país, incluyendo a los no juramentados. El pie de fuerza será reforzado con respeto a sus derechos como funcionarios.
800
cámaras de vigilancia hay en la capital, según el reporte que le dio la administración de Varela al Ministerio de Seguridad Pública. El ministro Rolando Mirones advierte que hay la necesidad de hacer inversión de más cámaras en el país.
"Cada uno de los estamentos tendrá su ley especial, pero habrá una ley general de la Fuerza Pública que es la que va a establecer todo lo respectivo a los requisitos para ascender y la forma en que debe ocurrir", sostuvo Mirones.
Para quienes formaron parte de las Fuerzas de Defensa, el tema de que la Policía tenga una pirámide, es una de las mejores estrategias para controlar los filtros de información y, sobre todo, el respeto entre las propias unidades.
VEA TAMBIÉN: ¡Cuidado con la embolia pulmonar!
"Con el pasado Gobierno hubo demasiados jefes. Los policías de la calle no tenían un estímulo para alcanzar los cambios de rango, ya que veían a tantos jefes, que eso desanimaba, porque no se veía el respeto", expresó el jubilado Andrés Rodríguez, quien formó parte de la seguridad del general Omar Torrijos Herrera.
Pero esos no son los únicos cambios que se tienen previstos dentro de las instituciones de seguridad pública.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, manifestó "que focalizarán su trabajo en la reducción de los delitos contra el patrimonio, que son los que se cometen en mayor medida".
VEA TAMBIÉN: Delincuentes roban miles de dólares a una constructora en La Ermita
Mirones y Miranda llegaron al mismo punto de hablar del tema de la tecnología en favor de las unidades policiales y contra la delincuencia.
"En la ciudad de Panamá se necesitan más de 3,000 cámaras, hay una inversión que hay que hacer y vamos a emitir un proyecto de ley que se aprobará en el gabinete para la creación de un ente de manejo de emergencias y va a manejar todas las emergencias", puntualizó Mirones.
En tanto, Miranda apuesta por la formación de los policías en una constante capacitación en temas de inteligencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.