Panamá
Buscan garantizar una mayor seguridad en La Joya y La Joyita con el 'Body scan'
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected]
La adquisición de los escáneres inició en la administración pasada, pero no se llegaron a implementar.
Con la implementación del "body scan" en los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita buscan reforzar la seguridad en todo el proceso de revisión y control, al momento del ingreso de particulares y la verificación de paquetes.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo realizó, este miércoles, un recorrido en el centro de escáneres y cámaras de estos Centros Penitenciarios y señaló que con esta nueva tecnología se garantizará la seguridad de los privados de libertad, custodios, personal administrativo y unidades de la Policía Nacional, dijo la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, este miércoles, durante un recorrido en el centro de escáneres y cámaras de estos Centros Penitenciarios.
Añadió que con esta implementación del "body scan" también se salvaguarda los Derechos Humanos para los reclusos y sus familiares, ya que los procedimientos de comprobación dejarán de ser invasivos.
La titular del Mingob agregó que los "body scan" ayudarán a aumentar el perímetro de seguridad y minimizar situaciones
Este sistema está siendo implementado en la Nueva Joya, desde que agosto pasado.
Los escáneres tienen la capacidad de detectar sustancias ilícitas, así como artículos prohibidos, los cuales son ocultados entre la ropa o partes del cuerpo para ingresarlos al recinto penitenciario.
El costo de los escáneres "body scan" es de unos 35 millones de dólares, los cuales incluyen el mantenimiento de los mismos.
La adquisición de los escáneres inició en la administración pasada, pero no se llegaron a implementar.
El contrato contempla la instalación de un moderno centro de monitoreo y el mantenimiento permanente por el término de 10 años
También abarca la utilización de radares, bloqueadores de celulares, rayos X, tecnología biométrica con sensores, actualizaciones de acuerdo a las innovaciones tecnológicas y cambios de equipos que resulten afectados por el vandalismo.
La población penitenciaria de Panamá oscila en los 27 mil privados de libertad según datos del Ministerio de Gobierno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.