Panamá
Brecha sobre desigualdad de género registra leve disminución
Panamá ha mostrado avances en lo que se refiere a participación económica, oportunidades y en empoderamiento político de las mujeres
Panamá
Panamá ha mostrado avances en lo que se refiere a participación económica, oportunidades y en empoderamiento político de las mujeres
La brecha laboral sigue siendo amplia entre hombres y mujeres. Foto: Archivo
Panamá ha mostrado avances en lo que se refiere a participación económica, oportunidades y en empoderamiento político de las mujeres, según el último Índice de Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial.
A nivel general, el país ocupa la posición 44 de 156 países evaluados, mejorando dos posiciones con respecto a 2020, mostrando solamente un decrecimiento en cuanto a la salud y supervivencia.
En este sentido, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC), el país tiene niveles inferiores al promedio de América Latina en cobertura de atención prenatal.
De acuerdo con el CNC, este índice se convierte en una herramienta para la comparación entre países y priorizar las políticas más efectivas necesarias para cerrar las brechas de género.
A nivel laboral, a junio de este año, la mujer participaba menos en el mercado laboral que el hombre, a pesar de contar con un mayor nivel educativo.
Y su precariedad laboral se observa en los números de la informalidad, cuyos principales rostros son mujeres (45.4%).
Reglamentación
La semana pasada, fue reglamentada la Ley 184 de 25 de noviembre de 2020, sobre violencia política contra la mujer.'
12
años de escolaridad tenía la mujer panameña en 2019, uno más que los hombres.
243
número del decreto que reglamenta la ley sobre violencia política hacia la mujer.
Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer, recordó que esta no es una lucha de poderes ni de hombres contra mujeres, sino por el derecho de estas a una vida libre de violencia, "desde todos los espacios".
VEA TAMBIÉN: Buscan a dos excursionistas panameños extraviados en el Parque Nacional Volcán Barú
Precisamente, según esta reglamentación, el Inamu es la entidad encargada de poner en práctica una metodología que permita identificar el riesgo que puedan enfrentar las mujeres de sufrir violencia política por la conjunción de varios factores como sexo, edad, etnia o posición económica.
Adicional, y con el apoyo del Instituto de Estadística y Censo (Inec), deberá crear un Sistema Nacional de Información y Estadísticas sobre la Participación Política de las Mujeres.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.