Sociedad
Botellas plásticas y envases desechables de foam, basura que más arrojan en la cuenca del río Matías Hernández
- Redacción /[email protected] / @PanamaAmerica
Para realizar este estudio, la Asociación Marea Verde se valió del BOB, una barrera flotante ubicada en el caudal del río Matías Hernández.
La Asociación Marea Verde reveló este lunes, gracias a un estudio que hizo a lo largo de cuatro meses, que las botellas plásticas y los envases desechables de foam son la basura que más arroja la población en la cuenca del río Matías Hernández y que luego son descargados en el manglar de la Bahía de Panamá y el océano.
Para realizar este estudio, Marea Verde se valió del BOB, una barrera flotante ubicada en el caudal del río Matías Hernández, la cual dio como resultado que el 46.7% de la basura captada son botellas plásticas y envases desechables de foam.
Durante el estudio, que finalizó en octubre de 2019, se analizaron 26 fracciones en 50 muestras sacadas del BOB, con un peso total de 238.2 kilogramos.
Explica la Organización No Gubernamental (ONG) que los residuos sólidos flotantes más captados por la barrera fueron las botellas plásticas de PET (Tereftalato de polietileno) con el 29.5% del peso total, seguidas de los envases desechables de polietileno expandido (EPS), popularmente mal llamados "foam", con el 17.2%.
VER TAMBIÉN: Diversos sectores protestan, en la Asamblea Nacional, en contra de reformas constitucionales
Luego se ubicaron los envases de polietileno de alta densidad (HDPE) con 6.1%, textiles con 5.3%, acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) con 5.0%, el polipropileno (PP) con 4.6, seguido de los restos de poda con el 3.9%, los artículos de PVC (Policloruro de vinilo) con el 3.4%, metales ferrosos con 3.9%, film estirable de transparente con 2.7%; vidrio y Tetrapack, ambos con 2.5%.
El BOB también captó materia orgánica con 2.3%, film estirable de color con 2.2%, poliuretano (PU) con 2%, madera con 1.8%, restos de material no clasificable 1.8%, cartón con 1.7%, metales no ferrosos con 1.2%, polimetilmetacrilato (PMMA) con 0.4%, celulosa 0.3%; elastómero termoplástico (TPE) y laminado complejo, ambas con 0.2%; restos de construcción, papel impreso y piedras con 0.1% cada una.
El estudio, que fue denominado "Caracterización de la descarga de macro-plásticos y otros residuos sólidos flotantes post-consumo en la Bahía de Panamá por el Río Matías Hernández", se desarrolló con el apoyo de más de 60 voluntarios.
Implementando un nuevo método de recolección para que sea más fácil recoger la basura que atrapa el #BoB pic.twitter.com/FPCiFdrct1— Marea Verde Panamá (@MareaVerde_PA) 20 de octubre de 2019
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.