PANAMÁ
Bicentenario, encuentro de dos culturas y la libertad
La cultura material panameña está repleta de elementos y momentos históricos que sobreviven al tiempo, algunos que forman parte del folclor.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/11/2021 - 08:00 am
Al igual que el proceso biológico del ser humano, la cultura nace, se desarrolla y evoluciona, en medio de la mezcolanza que propicia el encuentro de una cultura original y una cultura foránea. .
Ese encuentro de dos culturas se denomina endoculturación, cuya unión da paso al proceso de transculturación, que resulta en un tercer elemento que se vuelve folclor, explica el folclorista y director de la Escuela Nacional de Folklore, Aristides Burgos Villarreal.
Toda sociedad desecha lo que no le funciona o lo usa en momentos de moda y lo cambia, pero también hace propio lo que le es útil, una teoría funcionalista presente en el folclor, indica Burgos.
El experto cita al campesino panameño que andaba descalzo por los montes y cómo, de la necesidad de un calzado, nació la cutarra, y posteriormente, fueron llegando tiendas del extranjero con otro tipo de productos y lo adquiere, porque le era funcional.
En medio de la celebración de los 200 años de Independencia de Panamá de España, es válido recordar al Istmo como un país pluricultural y pluriétnico, con partículas de otras culturas, elementos y momentos históricos que han podido sobrevivir al tiempo y que han determinado patrones panameños, como la música, el vestido, el lenguaje y otros elementos especiales, dominado principalmente por la herencia española, detalla el folclorista.
Bicentenario
Para Burgos, la humanidad ha tenido momentos de oscuridad como la pandemia que azotó al mundo en el 2020, y momentos de luz que fueron claves para el desarrollo humano.
"La Revolución Francesa, pese a todas las críticas, determina los derechos fundamentales del ser humano, y uno de los más fuertes que es la libertad", indicó.
'
- En este Bicentenario celebremos la libertad de Panamá, de las regiones de América, de ser y de vivir, derecho del ser humano, que es lo que verdaderamente importa.
Burgos sostiene que el sistema de colonización soslayaba ese derecho y los hombres que en 1821 hicieron el movimiento que logró independizarnos del imperio español, lucharon por un valor humano universal, la libertad.
VEA TAMBIÉN: Se entrega colombiano señalado en crimen de Agustín Lara, exsubdirector del Registro Público
Para el folclorista, la consigna para este Bicentenario es la libertad. -Un mensaje, olvidado en los últimos años, y que esta celebración, nos vienen a refrescar-.
"Celebremos la libertad de Panamá de las regiones de América y la libertad del ser humano, que es lo que verdaderamente importa", insta Burgos a los panameños.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.