Sociedad
Beatriz Carles: 'Creo en las auditorías, y mientras esté aquí, seguirán'
La ministra Beatriz Carles conversó con Panamá América sobre los primeros 100 días de gestión y el compromiso con los programas de la institución.
- Maybel Mainez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 14/10/2024 - 12:00 am
Los cuatro programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se mantendrán activos y se seguirán realizando los pagos a todos los inscritos que cumplan con los requerimientos de la institución.
Así lo afirmó la ministra del Mides, Beatriz Carles, quien al inicio de su gestión se concentró en conformar un equipo de trabajo que, además de tener el conocimiento y la experiencia necesarios, tuviera la conciencia social y la ética para atender a la población vulnerable que enfrenta situaciones económicas y sociales difíciles en el país.
Durante estos primeros 100 días de gestión, identificaron en la institución "problemas profundos" que demandaron trabajar con los recursos existentes y realizar las auditorías requeridas, tanto del mobiliario como de cada uno de los programas que coordina el ministerio.
A pesar de la situación, según la ministra Carles, las transferencias monetarias condicionadas para los programas Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y Bono Alimenticio llegarán "a todos los que están inscritos, salvo que alguno no tenga el derecho de hacer uso de él, son casos muy específicos".
El cuarto pago será por más de $50 millones y se realizará en noviembre.
Aún está por definirse el número de beneficiarios en esta oportunidad, que para el tercer pago fue de 191,412 personas, quienes recibieron desembolsos por un total de $55,834,560.
Carles indicó que se han encontrado casos de personas fallecidas que seguían en el programa, o de quienes en algún momento no cumplían con alguna de las condiciones necesarias para permanecer en él. Se están realizando los seguimientos a cada caso para que solo permanezcan quienes corresponden.
En una entrevista con Panamá América, la ministra respondió a otras consultas:
¿Manejan alguna estadística sobre las personas fallecidas que seguían siendo beneficiadas con estos programas?
El total de la auditoría no lo tengo aún. Tendremos un informe preliminar de un grupo, pero este es un seguimiento que se mantendrá de forma continua.
Si los familiares no nos informan, nosotros, a través de un cruce de información con otras instituciones, nos damos cuenta y procedemos a suspender el beneficio.
¿Cuánto tiempo puede tomar completar las auditorías?
Creo en las auditorías, y mientras esté aquí, se mantendrán y continuarán. Durante todo el periodo nos aseguraremos de que lo que estamos haciendo esté bien.
Ya se han realizado auditorías, algunas más avanzadas que otras, y continuamos haciendo los seguimientos, como en el caso de los vehículos y de los CAIPIS (Centros de Atención Integral a la Primera Infancia), por ejemplo. Sobre los edificios de los CAIPIS, ya sabemos lo que tenemos, lo que nos permitió tomar medidas sobre su gestión, ya que había muchos subutilizados.
¿En qué programas se ha hecho un mayor abordaje?
Llevamos programas para atender a cada segmento de la población. Un programa que me ha sorprendido es la línea 147 de primeros auxilios a la salud mental.
Al ampliar su cobertura a 24 horas, los 7 días de la semana, observamos que, en los 26 días que ha estado activa, tenemos resultados y la información que hemos recogido es de gran utilidad.
Se han registrado 1,728 llamadas, de las cuales 737 fueron efectivas. De estas, 37 fueron por ideación suicida y 101 solicitaron orientación psicológica.
El 66% de las llamadas fueron hechas por mujeres, pero sabemos que, por cada mujer que se suicida, seis hombres toman la misma decisión. Esta información nos ayuda a enfocar las acciones en estos temas.
Siguientes acciones
En cuanto al presupuesto destinado al Mides, Carles indicó que "nos ha tocado gestionar el ministerio en un momento en que las finanzas del país no son las mejores, entendemos que no podemos gastar a pesar de que las necesidades son muchas".
Ante este escenario, señaló que procuran identificar, con herramientas como el Registro Nacional de Beneficiarios, a las personas que más necesitan los recursos.
Sobre la reanudación de inscripciones para recibir los beneficios, indicó que pausarlas fue la manera en que el ministerio pudo cumplir con los compromisos.
"Pensamos que, a partir del cuarto pago de este año, ya tenemos las listas, es solo dejar que el sistema nos marque quiénes son las personas que más lo necesitan, y comenzaremos a hacer la selección en el sistema", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.