Aves migratorias se disputan el espacio aéreo en el aeropuerto de Tocumen
Entre 10 mil a 12 mil aves migratorias cruzan este espacio aéreo cada día y hace dos años, la cifra superó el millón de aves en un solo día, según Control de Fauna del Aeropuerto de Tocumen.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/9/2018 - 02:06 pm
Con la temporada de migración de aves también se da paso a la disputa del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen donde a diario se registran más de 400 operaciones, según fuentes de la Terminal Aérea.
Entre 10 mil a 12 mil aves migratorias cruzan este espacio aéreo cada día y hace dos años, la cifra superó el millón de aves en un solo día, detalló Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna del Aeropuerto de Tocumen.
La época lluviosa, por el movimiento de alimentación y agua, favorece la presencia de las aves en el aeropuerto, lo que incrementa los índices de impacto de aves contra aeronaves, sostiene Hinds.
De acuerdo a los meses, se puede registrar de dos a cinco impactos de aves con aeronaves que no ponen en riesgo la seguridad de los viajeros, no obstante, el límite de impacto para el departamento de Control de Fauna es cero, explica Yenni Gómez, coordinadora de Control de Fauna.
VEA TAMBIÉN: Clases impartidas por maestras con discapacidad auditiva
Cualquier volumen mayor a 15 aves ya constituye un riesgo para este departamento, dijo Gómez. El año pasado para el mes de noviembre, el flujo migratorio de aves paralizó las operaciones por casi dos horas en un día, en donde Panamá Pacífico tuvo que recibir cerca de doce aeronaves, indicó Gómez.
Durante esas dos horas el volumen de aves que viajó a una altura aproximada de 500 pies se comparó con la población total de Panamá, lo que afectó el tráfico aéreo, pero sin registro de impactos.
Las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento durante este periodo Norte- Sur son, el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por concentración y tamaño, explica la fuente.
Este departamento se retroalimenta de la información proporcionada por la sociedad Audubon, una ONG conformada por contadores de aves voluntarios.
A partir del 1 de octubre empieza el Conteo de Aves Rapaces en Panamá, que se extenderá hasta el 16 de noviembre. A Panamá ya empezaron a llegar los primeros grupos de gavilanes pescadores y entre las dos últimas semanas de octubre se puede observar abundancia el Gavilán Aludo, Gavilán de Swainson y el Gallinazo Cabecirrojo.
VEA TAMBIÉN: Entregar Amador a China fue una propuesta de Juan Carlos Varela
La jefa de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen dejó claro que no existe ningún método para evitar que las aves utilicen esta ruta, y la clave para salvaguardar la seguridad de sus usuarios es la información precisa, oportuna y la comunicación directa con la torre de control.
A lo largo del año, el Departamento de Control de Fauna es el encargado de la mitigación del riesgo por presencias de aves en las pistas, espacio aéreos y áreas periféricas del aeropuerto. El personal está compuesto por biólogos, un ingeniero agrónomo y bachilleres agropecuarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.